Cuando todavía ni había llegado el verano estacional estábamos ya a 40 grados o incluso más en algunos puntos del centro y sur de la Península. Se había adelantado mucho la temida ola de calor. Pero que haya llegado antes no significa que no habrá más. Muy al contrario, el verano no ha hecho más que comenzar y los meteorólogos han anunciado que el periodo estival de este años será duro y caluroso. Y ya se viene el «segundo plato»: otra ola de calor con temperaturas que se acercarán a los 40 grados. Como siempre será más dura en unas zonas que en otras, con bastantes diferencias normalmente entre el norte y el sur. Pero vamos a especificar las provincias donde tendremos más que tirar de abanico, aire acondicionado y duchas frías continuas.
1HACE CASI UN MES DE LA PRIMERA OLA DE CALOR
La tenemos reciente y llegó en plena primavera aún, pero parecía julio o agosto. Fue larga, de varios días, y como pasará en los próximos, se alcanzaron temperaturas de más de 40 grados. Desgraciadamente, sin embargo, son temperaturas cada vez más tempranas y habituales en el centro y sur de España, aunque cada vez también con más frecuencia se producen días tórridos y asfixiantes en la cornisa cantábrica. ¿Cambio climático?
Esta pasada o la de principios de junio fue, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, «una de las tres más tempranas en aparecer”, y recordó que la ola de calor más temprana apareció el 11 de junio de 1981 y la segunda el 13 de junio de 2017.