miércoles, 11 diciembre 2024

Estos son los derechos que tienen los pasajeros si hay huelga en una línea aérea

Cuando hay una huelga en el mundo del transporte siempre hay preguntas y dudas por parte de los usuarios. En el caso de estos días el motivo es la huelga de tripulantes de la aerolínea Ryanair. Hay derecho a indemnización en caso de cancelación.

CANCELACIONES Y RETRASOS

Las huelgas de personal son una de las principales causas de retrasos y cancelaciones de vuelos. De acuerdo con la Normativa Europea, en caso cancelación por huelga ajena a la aerolínea (huelga de personal del aeropuerto o controladores aéreos), los pasajeros afectados no podrían reclamar una indemnización. Sin embargo, tienen el derecho a recibir asistencia y transporte alternativo lo más pronto posible. En el caso de que la huelga sea interna de la compañía aérea es posible reclamar una indemnización y es labor ahora de la aerolínea demostrar que ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la interrupción de su actividad, explican en la legal tech Flight Right.

En el caso de que la huelga sea interna de la compañía aérea es posible reclamar una indemnización

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización en caso de huelga?

Si tu vuelo no se encontraba dentro del periodo de duración de la huelga y no han pasado más de 5 años desde el vuelo afectado.

Llegaste a tiempo a hacer la facturación.

El vuelo despegó o aterrizó en un aeropuerto dentro de la UE. En este último caso, la aerolínea debe tener además su domicilio en la Unión Europea.

Cuando el vuelo llega con al menos 3 horas de retraso al destino final o es cancelado.

QUÉ DEBO HACER EN CASO DE HUELGA

Pregunta a la aerolínea el motivo de la huelga

Guarda evidencias del retraso: recibos, fotos…

Reclama la prestación de asistencia básica en el aeropuerto

LA INDEMNIZACIÓN

En el caso de cancelaciones de vuelos, overbooking: o retrasos considerables los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros, según se establece en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (CE Nº 261/2004), aplicable en toda la Unión Europea. Sin embargo, esto no ocurre si se presenta una circunstancia «extraordinaria», como una huelga.

Para que se aplique el Reglamento Europeo, el vuelo debe haber despegado de un aeropuerto europeo

Para que se aplique el Reglamento Europeo, el vuelo debe haber despegado de un aeropuerto europeo, o debe haber sido operado por una línea aérea europea y haber aterrizado en la Unión Europea. Estas condiciones se aplican independientemente del precio del billete y del motivo del viaje. Las reclamaciones son válidas hasta en vuelos de 5 años de antigüedad.

LAS EXCEPCIONES

Si tu vuelo está previsto fuera del horario de la huelga, pero es cancelado debido a los efectos de la misma, es posible que tengas derecho a una compensación. Por ejemplo, si después de una huelga todos los vuelos despegan y aterrizan de forma regular, pero a ti no se te permite embarcar, es muy posible que la aerolínea haya dado tu plaza a otro pasajero afectado directamente por la huelga. En ese caso, la compañía aérea te ha denegado el transporte en contra de tu voluntad y es posible que tengas derecho a una indemnización.

Las cancelaciones de vuelos antes del primer día oficial de la huelga tampoco eximen, por regla general, a las compañías aéreas del pago de las indemnizaciones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha justificado con el argumento de que en caso contrario el pasajero quedaría desprotegido si una aerolínea pudiera ampararse en acontecimientos cuya solución tiene aún al alcance. (TJUE, sentencia del 04/10/2012).

EL IMPORTE

Si la línea aérea es responsable del retraso, cancelación o denegación de embarque los pasajeros tienen derecho a recibir un pago compensatorio. A partir de un retraso de tres horas, les corresponden entre 250 y 600 euros de indemnización dependiendo de la distancia del vuelo:

En el caso de una distancia de hasta 1.500 km, deberán pagarse 250 euros al pasajero.

En distancias entre 1.500 y 3.500 kilómetros, recibes 400 euros.

Si la distancia es mayor de 3.500 kilómetros, te corresponden 600 euros.

PRESENTARSE A TIEMPO

En una cancelación de vuelo por huelga es importante realizar la facturación a tiempo, especialmente si se trata de una huelga aérea de corta duración. Si la aerolínea ofrece rápidamente otro vuelo y lo pierdes, también pierdes el derecho de presentar una reclamación. Si la huelga aérea está prevista durar varios días pregunta a la compañía sobre la fecha de reprogramación de tu vuelo. Los pasajeros en viajes combinados deberían dirigirse a su operador turístico para saber si su vuelo va a ser cancelado o aplazado a causa de la huelga.

Las compañías aéreas están obligadas a informar sobre la cancelación del vuelo

Las compañías aéreas están obligadas a informarte sobre la cancelación del vuelo por huelga y encontrarte un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible. Con frecuencia, tratan de mitigar las cancelaciones de vuelos a través de sus filiales mediante el cambio de sus pasajeros.

Si tu vuelo es cancelado a causa de una huelga, puedes cambiarlo sin coste alguno con tu aerolínea o cancelarlo por completo.


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