domingo, 15 diciembre 2024

Banco Sabadell pone límite al plan de reconversión de particulares

“Los tiempos de la banca no siempre son los tiempos de los demás”. Este es una frase muy habitual entre los analistas del sector que le viene como anillo al dedo al caso de la transformación de la banca retail de particulares de Banco Sabadell. El plan para ´reconvertir´ a más de 1.000 empleados de la entidad de cara que vendan más productos avanza, pero le queda un trecho. El CEO del banco, César González-Bueno, se refirió en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) a esta cuestión y, según ha sabido MERCA2 en fuentes de Banco Sabadell, este plan, se extenderá hasta 2023.  La previsión es que el proceso termine a lo largo del primer trimestre del año que viene, reiteraron fuentes de la entidad que preside Josep Oliu.

Banco Sabadell anunció a finales de enero que iba a acometer un cambio radical en la banca retail de su negocio español. Fue el consejero delegado (CEO), César González-Bueno, el que indicó que habrá una gran transformación en la banca retail del banco en España. Lo hará poniendo a disposición de los clientes 1.200 empleados de la red que se convertirán en gestores especialistas en tres ámbitos muy concretos en los que Sabadell quiere crecer: hipotecas, seguros e inversión, que son tres productos para los que han observado que los clientes requieren atención más personalizada y presencial. Se trata de mejorar la calidad del servicio y la rentabilidad del banco, una cuestión en la que inciden en la entidad.

LISTO EN 2023

Pues bien, a fecha de hoy lo que queda claro es que este plan, según fuentes del banco, no estará finalizado cuando termine 2022 y habrá que esperar a 2023. “El plan sigue su camino, es progresivo y se está desarrollando”, indicaron. “Por el momento, se han incorporado 600 trabajadores”, que fue la cantidad de empleados de la que habló González-Bueno durante su intervención en el Curso de la APIE. Estos empleados recibieron formación y, salvo cambios, lo mismo pasará con los otros 600 empleados que quedan hasta que completen los 1.200 trabajadores especialistas que el banco tendrá dentro de la fuerza comercial para conseguir que se vendan más seguros, más productos de Ahorro e hipotecas.

El banco prevé terminar este plan a lo largo del primer trimestre del año que viene porque en el último trimestre de 2022 va a contar con 200 personas más capacitadas, los famosos especialistas, que harán una fuerza de 800 empleados. De este modo, en  los tres primeros meses del año que viene serán otros 400 trabajadores, lo que permitirá a la entidad cumplir con su previsión.

INGRESAR MÁS

Ingresar más, ganar cuota de mercado y ser más rentables. Estas tres cuestiones básicas para las entidades financieras son las que han llevado a Banco Sabadell a apostar por una transformación muy importante de la banca retail de particulares mediante gestores especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión.

Esta transformación es el segundo eje esencial del Plan Estratégico  2021-2023

Esta transformación es el segundo eje esencial del Plan Estratégico 2021-23. Esta plan apuesta por «un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes», así como por «la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas». Los otros pilares son el liderazgo en banca de empresas y la filial en Reino Unido (TSB), que va cada vez mejor.

RENTABILIDAD AL ALZA

Banco Sabadell tenía como objetivo terminar este año con una rentabilidad por encima del 6%, pero la buena marcha de la entidad, pese al marco geopolítico, va a hacer que actualicen esta meta a principios del año que viene, ya que se han quedado cortos y superarán de largo el 6% previsto para 2022, según avanzó en el curso de la APIE el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. Este es el punto que más interesa a los mercados y a los analistas. Las previsiones son buenas y con las metas que planteen esperan mantener la confianza del mercado. El CEO remarcó ante los periodistas que no les interesan ni las compras ni las ventas. El plan 2021-2023 se ajusta y con el alza se disponen a reforzar el mensaje de que Banco Sabadell va a seguir en solitario.

TSB NO SE VENDE

En este punto, remarcó que TSB no se vende. “TSB se queda en banco Sabadell”. Es la gran joya de la corona por su fuerza en el mercado de hipotecas de Reino Unido y con los tipos con más perspectiva de subir, la entidad no se plantea la venta, al menos por ahora. De las palabras del CEO se deduce que no han recibido nuevas ofertas por TBS, que ya vale cerca de los 2.500 millones que le costó a Sabadell en 2015.

Uno de los grandes debates está en la acción de Banco Sabadell

Uno de los grandes debates está en la acción de Banco Sabadell, que aún no llega ni al valor en libros. Hay camino para su crecimiento del 0,84 euros a 1,01 euros, según el mercado, pero González-Bueno considera que puede llegar mucho más allá. “No le pongo límites”, indicó optimista.


- Publicidad -