Amazon continúa su apuesta de expansión en España y ampliará su plantilla hasta un total de 20.000 empleados fijos, para lo que prevé crear 2.00 puestos de trabajo en 2022.
El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, ha señalado que la misión de la compañía es «ser el mejor empleador de la tierra».
«En Amazon, ofrecemos todo tipo de empleos para todo tipo de personas. En los últimos dos años hemos creado una media de más de 100 puestos de trabajo permanentes a la semana, por todo el país, y todos ellos con un salario competitivo y un completo paquete de beneficios como planes de pensiones o seguro de vida», ha recordado el directivo durante la presentación de la campaña #SeasComoSeas, que anima a los ciudadanos a descubrir en qué puesto pueden encajar mejor de entre los empleos que ofrece la compañía.
MÍNIMO 1.700 EUROS DE SALARIO EN MADRID Y BARCELONA
En concreto, el salario medio de los empleados de Amazon en Madrid y Barcelona se sitúa en 1.700 euros mínimos mensuales, lo que supone estar un 45% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI).
La multinacional ha indicado que está contratando actualmente a personas de todo tipo de perfiles y niveles educativos, incluyendo más de 500 puestos en posiciones tecnológicas, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones para Amazon Web Servicios.
De esta forma, el gigante del comercio electrónico, que cuenta una red logística de más de 30 centros, se convertiría en uno de los diez mayores empleadores de España y sigue avanzando en su objetivo de alcanzar los 25.000 empleados indefinidos para finales de 2025.
El director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España ha destacado también los empleos indirectos que crea el ‘marketplace’ en España a través de las 12.000 pymes españolas que venden sus productos en la plataforma. «Estas pymes están aumentando su plantilla, ya que alrededor de un 25% ha ampliado sus equipos», ha apuntado Pattje.
Respecto a la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, la multinacional ha reconocido que «no ha tenido tanto impacto», ya que desde hace varios años apostó por contar con empleados indefinidos, utilizando solo temporales cuando está permitido.
De esta forma, el 36% de la plantilla actual de Amazon en España está formada por mujeres, el 38% es menor de 30 años y cuenta con trabajadores procedentes de 100 países.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Por otro lado, el director de Amazon Consumo España e Italia, Alfonso Serrano, ha explicado que la pandemia fue «un momento complicado», período en el que la compañía invirtió 150 millones de euros para afrontar la nueva situación y en el que se llegaron a cambiar hasta 150 procesos para asegurar «las condiciones de seguridad y salud de los empleados, y los envíos a los clientes».
«Fueron cambios a muchos niveles y además teníamos en esos momentos la responsabilidad de realizar las entregas. Creamos un entorno de más flexibilidad, algo que se ha quedado por ahora en la compañía», ha explicado Serrano.
Amazon registró en 2021 unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 6.000 millones de euros, lo que supone un 11% más frente a los 5.400 millones de euros registrados el pasado ejercicio. Además, contribuyó a las arcas del Estado con más de 292 millones de euros el pasado ejercicio, un 11,8% más.