Ryanair sumará Londres y Dublín a las tres rutas a Bruselas, Roma y Dusseldorf

La country manager de Ryanair para España y Portugal, Elena Cabrera, ha anunciado este miércoles en Gijón que a las rutas internacionales desde el aeropuerto de Asturias, con destino Bruselas, Roma y Dusseldorf, desde el próximo 30 de octubre, le sumarán otras dos, a Londres y Dublín.

Cabrera ha señalado que esperan alcanzar este invierno los 80.000 viajeros, mientras que el empleo que se va a generar, sumando las cinco líneas previstas, es de 60 personas.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, acompañada del viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, en la que se han dado a conocer las nuevas líneas.

Se trata de la mayor operativa internacional de vuelos que ha tenido nunca el aeropuerto de Asturias», ha destacado García, quien ha incidido en que todo ello ha sido posible a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia de la COVID-19.

«Es un paso de gigante en la conectividad», ha remarcado el responsable del Principado, quien ha incidido en que sumadas las rutas actuales a las cinco de Ryanair y las dos para la próxima primavera, a Lisboa y Milán, adjudicadas a Volotea, serán diez las conexiones internacionales, lo que repercutirá en el desarrollo de la región, no solo a nivel turístico.

Este ha hecho un repaso de las rutas aéreas que han operado y operan desde el aeropuerto asturiano, a lo que ha recalcado que la pandemia tuvo una «devastadora» influencia en el transporte aéreo, que conllevó el cierre de la ruta internacional por las restricciones COVID.

Asimismo, ha señalado que las tres nuevas rutas internacionales ligadas al contrato que pondrá Ryanair en marcha, a Roma, Bruselas y Dusseldorf, tendrán dos frecuencias semanales cada uno, si bien el de Roma el próximo verano tendrá tres.

Ha destacado, además, que la aerolínea haya decidido, fuera del concurso, completar con dos rutas a Dublín, con dos frecuencias semanales, y a Londres, con tres 3 salidas semanales, también desde el 30 de octubre.

García ha recalcado que se abre un horizonte «esperanzador» en el que se retoma la conectividad internacional con cinco de las principales ciudades de Europa.

Y si bien ha señalado que el contrato marca un horizonte temporal con fecha de marzo 2026, ha apuntado que la idea es que las ideas se consoliden. Bajo el programa ‘Conecta Asturias’, el Principado había sacado a concurso ocho lotes de rutas internacionales. Con las ocho que operará este otoño, se alcanzaría, según él, el récord, además de que van a operar ininterrumpidamente todo el año por primera vez.

COMPETENCIA AL AVE

Preguntado por las conexiones nacionales, ha explicado que hay unos nichos de mercado a 15 destinos directos, de los que solo Ibiza, Menorca y Murcia operan de mayo a mediados de octubre y el resto con alta frecuencia semanal.

Ha destacado, eso sí, que hay dos rutas estratégicas, que son Madrid y Barcelona. Dicho esto, ha apuntado que, en el caso de Madrid, con la llegada del AVE en mayo de 2023, el tren vendrá a ser la competencia natural al avión.

García ha recalcado que no se trata de defender un medio frente a otro, a lo que ha apostado por los menores tiempos de traslado y a unos costes asumibles.

En cuanto a las nuevas rutas de Ryanair, Cabrera ha destacado que su compañía, que opera en 28 aeropuertos en España, 225 en total y 36 países, es la más «barata», con una media de 37 euros por billete. Ha señalado que esperan llega a los 225 millones de pasajeros a nivel mundial.

LONDRES, PRIMER VUELO

Para Cabrera, tiene sentido operar desde Asturias dentro de su plan de expansión por el Norte de España, país en el que de 46 millones de pasajeros en 2019 esperan alcanzar los 50 millones.

Sobre las cinco líneas que operarán desde Asturias, ha apuntado que Londres será el primer vuelo. Los billetes para las cinco líneas ya están a la venta, con una promoción de 48 horas a un precio de 19.99 euros.