domingo, 8 junio 2025

Ryanair repite la estrategia de abandonar aeropuertos en la frontera de Alemania

La lucha permanente de Ryanair con las instituciones gubernamentales parece no reducirse sólo al territorio español. La empresa irlandesa ya ha tenido varios conflictos a nivel europeo por su política de cobro del equipaje de mano en cabina. Ahora ha tomado una decisión similar a la que tomó en varios aeropuertos de España, abandonarlos, pues aseguran que los cánones de AENA son demasiado costosos, pero esta lo ha hecho con uno de los aeropuertos clave de la frontera alemana. 

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Se trata del aeropuerto de Maastricht, ubicado en Países Bajos, aunque al ser zona limítrofe, también atiende a la ciudad alemana de Aquisgrán. El motivo, similar al caso español, fue un aumento en las tarifas que se deben pagar para operar en el aeropuerto que, según la empresa irlandesa, hace que no sean rentables sus operaciones en ese espacio. «!– /wp:paragraph –>

En cualquier caso, al igual que el caso español, la reacción de los Países Bajos ha sido lamentar la salida de Ryanair del aeropuerto, pero no cambiar su posición ni abrir la puerta a una negociación que sirva para reducir las tarifas de operación en el aeropuerto. En su respuesta deja claro que asumen estos costos como necesarios para el funcionamiento del aeropuerto, aunque lamentan la pérdida de tráfico aéreo que viene con la decisión. 

Es cierto que, al menos de momento, es otro pequeño conflicto para una empresa, quizás demasiado acostumbrada a ellos. En este caso se despide de 150.000 pasajeros que usaban sus vuelos a través de este aeropuerto, y adelantan que aprovecharán la oportunidad para expandir sus operaciones en varios aeropuertos de Italia, Suecia o Polonia. Es una muestra más de su estilo tan particular y de su disposición al enfrentamiento directo con instituciones y, si se hace caso a sus redes, incluso con sus propios usuarios. 

EN ESPAÑA HA REDUCIDO UN 10% DEL TRÁFICO AÉREO DE LOS AEROPUERTOS ABANDONADOS

Lo cierto es que los aeropuertos regionales de España, donde la empresa ha tomado una decisión similar, ya han sentido sus efectos. En total se han reducido los pasajeros de estos aeropuertos un 10,5% en promedio, y de momento no se ha conseguido otra low cost que ocupe el espacio que ocupaba Ryanair. A esto se suma que el consejero delegado de la empresa irlandesa, Michael O’Leary ha vuelto a señalar al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el estado de «decadencia terminal» en el que, según él, se encuentran los aeropuertos regionales del país.

Pero a pesar de todo, la empresa sigue siendo la aerolínea más utilizada de España. La realidad es que a pesar del pulso por el equipaje de mano, los problemas con AENA o las quejas de algunos pasajeros, sus precios competitivos, y la variedad de destinos, siguen alcanzando para captar más pasajeros que sus competidores directos. Aun así, mantener su modelo de precios bajos frente a estas presiones no es un reto fácil para la empresa que sabe el mismo, funciona con base en un equilibrio profundamente delicado. 

Se suma que sus competidores en el mundo de las aerolíneas low cost no se han decidido a sumarse a los aeropuertos que han dejado de lado. La realidad es que la empresa tiene argumentos para mantener su estilo confrontacional, incluso frente a un ministro tan dispuesto a responder con el mismo tono como es el caso de Óscar Puente. 

RYANAIR CAMBIA VARIAS DE SUS NORMAS DE JUEGO

En cualquier caso, las cosas también cambiarán para los usuarios de AENA en los aeropuertos donde sigue operando. La empresa ha marcado unos límites estrictos con el equipaje de mano, 40 x 20 x 25 cm, y ha aumentado las sanciones a los pasajeros que debían subir el equipaje en el depósito de último momento, que con la nueva normativa de Ryanair pueden llegar a los 50 euros, superando el precio de algunos de sus vuelos. Es una medida que la empresa considera necesaria, aunque desde el Gobierno se les han aplicado sanciones ya por este tipo de medidas, y superan los 100 millones de euros. 

Sanciones por cobrar el equipaje de mano Merca2.es
Aerolìneas màs sancionadas por el equipaje de mano en España

A esto se suma la reciente decisión de eliminar del todo los billetes en papel. De ahora en adelante, los pases de abordaje de los vuelos de Ryanair serán válidos, únicamente, en formato digital, lo que ha levantado una nueva ronda de críticas debido a las preocupaciones por la brecha digital, aunque una vez más la aerolínea irlandesa se muestra firme en su posición. 


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