domingo, 8 junio 2025

El liderato de PepsiCo en productos naturales expone a su marca Cheetos

El primer trimestre de la compañía de alimentos y bebidas PepsiCo no fue bueno. El rendimiento orgánico superó un mínimo. El BPA no alcanzó los objetivos y la guía se redujo en unos 500 puntos básicos desde el punto medio anterior, hasta un 3% interanual. Una caída que deja en evidencia a tres factores claros, los aranceles, la debilidad de su negocio de ‘fritos’, y la macroeconomía.

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Si bien, 2025 es un año complejo para PepsiCo. Desde la compañía quieren acelerar el ritmo de innovación y transformación de su portafolio, desempeñando un papel fundamental para su presencia en el mercado, y su crecimiento futuro. Especialmente, hablamos de segmentos que los consumidores buscan más, como cero azúcar, hidratación funcional, nutrición deportiva, fibra y proteínas, así como control de porciones.

«Nuestros negocios se mantuvieron resilientes en medio de unas condiciones geopolíticas y macroeconómicas cada vez más dinámicas y complejas en el primer trimestre. De cara al futuro, esperamos un aumento de la volatilidad y la incertidumbre, especialmente en relación con la evolución del comercio mundial, lo que esperamos que aumente los costes de nuestra cadena de suministro», señala el consejero delegado de PepsiCo, Ramon Laguarta.

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Fuente: PepsiCo

UN CAMBIO EN LA CARTERA DE PEPSICO

PepsiCo quiere eliminar los ingredientes artificiales de sus productos. El auge de la etiqueta blanca llega a PepsiCo, siendo la primera compañía que quiere sumarse a una iniciativa de pocos ingredientes, legibles, y no artificiales. No obstante, los expertos señalan que lo que realmente quiere hacer PepsiCo es capitalizar lo que viene siendo una imposición desde la administración de Trump.

«Innovamos y ampliamos continuamente nuestro portafolio para que todos los consumidores puedan seguir disfrutando de nuestras marcas favoritas como parte de una dieta equilibrada. Además de garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes en cada mercado en el que opera, PepsiCo se esfuerza por comercializar sus productos de forma responsable y ofrecer a todos los consumidores una amplia gama de opciones», señalan desde la propia compañía de refrescos y alimentación.

PEPSICO QUIERE ELIMINAR LOS INGREDIENTES Artificiales DE SUS PRODUCTOS

En este sentido, como parte de PepsiCo Positive, la compañía avanza hacia sus objetivos de mejorar el perfil nutricional de su cartera de productos, incluyendo la reducción de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas; y el uso de ingredientes más diversos como legumbres, cereales integrales, proteínas vegetales, frutas, verduras, frutos secos y semillas.

Sin ir más lejos, en los últimos años, la mayor parte del gasto de la marca de PepsiCo en los medios para publicidad ha sido centrarse en su producto de cero azúcar. En cuanto a números, en 2022 el gasto fue de un 61%, en 2023 de un 64%, y en 2024 de un 83%.

El tropiezo estratégico de PepsiCo: adiós al objetivo de plásticos envasados para 2025
Fuente: Agencias

Pepsico ha reaccionado a esta medida gubernamental alegando que el 60% de su portafolio ya prescinde de este tipo de colorantes, aunque solamente en territorio de EE.UU., del resto del mundo, no se ha pronunciado. Y que su snack más vendido, las patatas Lays, lo harán a finales de este año 2025. Donde tienen un problema es en Cheetos donde sí que utilizan colorantes que están en el punto de mira de la FDA.

AVANCES DE PEPSICO EN SOSTENIBILIDAD

En este sentido, para una empresa tan comprometida y tan expuesta a unos clientes cada vez más responsables ante la sostenibilidad y el medioambiente, PepsiCo sigue dando zancadas en su camino. «Alcanzamos nuestra meta global para 2025 en eficiencia operativa en el uso del agua en zonas de alto riesgo hídrico, y superamos nuestra meta de eficiencia en el uso del agua agrícola en cuencas hidrográficas de alto riesgo hídrico, dos años antes de lo previsto», expresan desde la embotelladora.

«Impulsamos nuestra agenda hídrica, anunciando con éxito el logro de dos de nuestros objetivos pep+ agua para 2025 antes de lo previsto. Estos objetivos incluyen una mejora del 25 % en la eficiencia operativa del empleo del agua en zonas de alto riesgo hídrico y la superación de nuestra meta de eficiencia del 15 % en el empleo del agua agrícola (alcanzando el 22 % en comparación con la línea base de 2015) en cuencas hidrográficas de alto riesgo hídrico», señalan desde PepsiCo.

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Fuente: PepsiCo

Además, se avanzaron los esfuerzos de reducción de sodio para cumplir con los objetivos de sodio para 2025 y 2030, previamente anunciados, a nivel mundial, con renovaciones en sus marcas más importantes y unidades de almacenamiento en todo el mundo, incluyendo Ruffles Original y Fritos Original en EE. UU., y Tostitos y Doritos Flamin’ Hot en México.


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