domingo, 8 junio 2025

L’Oréal sigue confiando su negocio al crecimiento de Europa tras el lastre en Estados Unidos

La firma de maquillaje y cuidado para la piel LOréal tuvo un sólido comienzo de año, con todas las divisiones superando el consenso de analistas del mercado. En los tres primeros meses, las ventas ascendieron a 11.730 millones de euros, un aumento del 4,4%; y concretamente en Europa, registró un sólido crecimiento, a pesar de una alta base de comparación, superando un mercado que continuó desacelerándose como se anticipó.

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En cuanto a los aranceles estadounidenses, L’Oréal confirmó que el 50% de sus ventas en Estados Unidos provienen de producción local, el 30% de Europa y el resto de México, Canadá y algunas otras regiones. La mayoría de los productos CPD y CeraVe se producen localmente.

«En un entorno operativo particularmente complejo y volátil, L’Oréal ha comenzado el año con un crecimiento acorde con nuestras proyecciones. Hubo algunas sorpresas positivas y otras menos positivas: Estados Unidos presentó un mayor desafío de lo previsto, mientras que China tuvo un desempeño ligeramente mejor de lo esperado», CEO de la firma, Nicolas Hieronimus.

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Entrada del Campus Aulnay de L’Oréal, ubicado a las afueras de París. Fuente: Agencias

EUROPA RECUPERA EL NEGOCIO PERDIDO DE L’ORÉAL EN CHINA

En China continental, el mercado de la belleza se recupera lentamente, manteniéndose prácticamente plano en el primer trimestre. Las ventas en el norte de Asia crecieron un 6,9 % en términos comparables y un 8,4 % en términos reportados. Esto incluyó un impacto positivo de 850 puntos básicos por la fase de implementación de nuevos sistemas de TI en China continental.

«El mercado de China continental bajó a medio de un solo dígito porcentual en el cuarto trimestre, pero el mercado del primer trimestre es +/-0% frente a un alto obstáculo. L’Oréal está +1 pp por encima del mercado. El mercado se estabiliza. Por otro lado, Travel Retail es un desafío en Hainan Island y Corea del Sur», expresan los expertos de Jefferies.

UN MEJOR RENDIMIENTO EN CHINA COMPENSA UN RENDIMIENTO MÁS DÉBIL DE ESTADOS UNIDOS

El mercado chino de belleza se estabilizó tras una caída de un dígito medio en el cuarto trimestre de 2024. No obstante, l’Oréal, superó a la competencia en lujo y dermo cosmética. Solamente la división de Productos de Consumo se quedó atrás, enfrentándose a una competencia más dura.

«El director ejecutivo de L’Oréal para el Norte de Asia declaró hace dos semanas que el grupo tiene
como objetivo un crecimiento del 5 % para L’Oréal China, dadas las señales alentadoras de principios
de año. El director ejecutivo del Grupo no confirmó esta previsión, pero sí afirmó que China registrará un crecimiento positivo», explican desde Alpha Value.

L'Oreal
Fuente: Agencias

En cuanto al negocio de L’Oréal en Europa, el crecimiento fue impulsado por los clústeres tanto de España como de Portugal, Reino Unido, Irlanda e Italia, así como la mayoría de los países de Europa Central. «Europa fue, una vez más, nuestro mayor contribuyente al crecimiento y los mercados emergentes se mantuvieron dinámicos», expresa el CEO de L’Oréal, Nicolas Hieronimus.

La compañía fortaleció su liderazgo en las categorías de fragancias, maquillaje y cuidado del cabello, y continuó ganando participación en el comercio electrónico, el canal más dinámico. Además, el centro de I+D abrió sus puertas en febrero, con más de 600 investigadores, lo que lo convierte en el más grande fuera de Francia.

ESTADOS UNIDOS, EL LASTRE CON EL QUE CARGA L’ORÉAL

En este contexto, la continua debilidad del maquillaje en Estados Unidos y la creciente popularidad de marcas sociales jóvenes como Kosas, Westman Atelier y Merit Beauty han afectado el desempeño del grupo en la categoría. Las ventas en Norteamérica se contrajeron un -3,8% en términos comparables y un -1,4% en las ventas reportadas. Ajustado por las fases relacionadas con TI del año pasado, el crecimiento en términos comparables ascendió a un 0,5%.

En un mercado en desaceleración, el crecimiento fue impulsado por la expansión de canales, la valorización y la innovación. Si bien, la menor demanda de maquillaje en Estados Unidos, y la creciente competencia en China se vieron compensadas por el fuerte impulso en los mercados emergentes. Concretamente, de Brasil, India y Tailandia.

L'Oreal
Fuente: Agencias

«Las ventas interanuales en Norteamérica, del -3,8 %, representan aproximadamente el -3 % de LVMH en el primer trimestre, lo que se refiere al difícil sector del maquillaje. Por otro lado, el +/- 0% en el mercado chino entre enero y marzo parece estar por encima de las expectativas de Shiseido. Sin embargo, el travel retail continúa siendo débil. Los resultados positivos y negativos serán mixtos», apuntan desde Jefferies.

Otro de los temas que más resuena en los negocios de Estados Unidos son los aranceles. Obviamente, L’Oréal no es inmune a las propuestas arancelarias de Donald Trump. Si bien, el segmento más afectado es el de lujo, donde el grupo tiene margen para aumentos de precios y la opción de reubicar la producción para compensar el impacto. Con un nivel de inventario adecuado, se espera que el posible efecto sea más visible en el segundo semestre.


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