El patronato de la Fundación La Caixa ha nombrado a Francisco Reynés nuevo consejero de CriteriaCaixa, en sustitución de Ángel Simón, que ha cesado como consejero de Criteria y, en consecuencia, como consejero delegado, informa la Fundación en un comunicado este martes.
Reynés ocupará la plaza que deja vacante Simón en el máximo órgano de gobierno de Criteria, «con la finalidad de que el consejo de administración de la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas».
El patronato «ha aceptado» la salida de Simón como consejero de Criteria y le ha agradecido la labor desempeñada.
La salida de Simón del ‘holding’ inversor se da poco más de un año después de su nombramiento, en febrero de 2024, en sustución de Marcelino Armenter.
Los analistas auguran para Caixabank una caída intertrimestral del 15%
Durante este tiempo, ha presentado y liderado el nuevo plan estratégico de Criteria para el periodo 2026-2030, que tiene como principal objetivo alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 que tenía en su momento.
Fruto de este plan han sido las entradas de Criteria en el accionariado de empresas como Puig, ACS, Colonial, Veolia o Europastry, el aumento de participación en Telefónica o la salida del accionariado de Cellnex.
Además, bajo su mandato, el ‘holding’ acordó devolver su sede a Barcelona el 5 de marzo, en el mismo momento en que lo hizo la Fundación La Caixa.
Reynés «se mantendrá» en Naturgy
De su lado, Reynés fue nombrado patrono de la Fundación La Caixa el 4 de abril y es presidente ejecutivo de Naturgy desde febrero de 2018. Previamente fue consejero delegado de Abertis, presidente de Cellnex y director general de Criteria CaixaCorp, de la que llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007.
En su comunicado, la Fundación La Caixa ha asegurado que Reynés mantendrá los cargos de presidente ejecutivo de Naturgy y de patrono de la propia Fundación.
Naturgy ha anunciado la convocatoria de un consejo de administración este martes para que Reynés informe de la designación de consejero de Criteria y solicite la autorización para aceptar el cargo.
CriteriaCaixa es el principal accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital social de la empresa, y hasta el momento han fracasado todos los intentos de los fondos CVC y GIP –que cuentan con un 20% cada uno– de salir de la empresa.