lunes, 28 abril 2025

Un nuevo personaje llega a ‘La Promesa’ para cambiar la vida de Petra

La ficción histórica de habla hispana va a dar un giro inesperado, porque La Promesa, la serie de éxito de RTVE ya prepara la llegada de un personaje que va a hacer tambalear los cimientos emocionales de uno de sus antagonistas más queridos, como es Petra.

Publicidad

Alicia, interpretada por la joven aunque experimentada actriz Alejandra Armero, llega al desarrollo de la serie como un enigma mudo que logra descubrir la humanidad escondida en el corazón del palacio más frío. Su llegada no solo va a cambiar el futuro de Petra, sino que además va a plantear una lectura intrigante, la siguiente: ¿puede el mal ser redimido?

2
ALICIA Y PETRA, CONTRA TODO PRONÓSTICO

Un nuevo personaje llega a 'La Promesa' para cambiar la vida de Petra
Fuente: RTVE

Petra, la temida y malquerida ama de llaves de La Promesa que, debido a su crueldad, lleva años manipulando, dañando e infundiendo miedo en el palacio, está al borde de la gran transformación que ha de sufrir. Todo lo que ha llevado a cabo en el palacio, un lugar donde ha hecho y deshecho a su albedrío, pierde sentido y pasa a ser una minuciosa manualidad de la experiencia y vivencia de una historia.

Alicia llega al refugio de Samuel sin una voz ni un pasado conocido; pero llega con una fragilidad que posee resonancias con lo más oscuro de Petra: «No habla, pero tiene un modo de gritar sin ser entendida que ahoga cualquier otra comunicación«, cuenta uno de los guionistas de la serie. Este personaje, que no es una especie de víctima pasiva en el relato, se convierte en el foco o el ámbito de una transformación de la que, ni los espectadores ni los otros personajes, no esperan su llegada.

Porque, Petra, tan acreditada en las relaciones del palacio en las que continúa siendo la que hace y deshace, se encuentra por primera vez en una situación con alguien, sin poder manipular con palabras, ni con amenazas. ¿Por qué precisamente Petra se conmueve ante Alicia, de todos los seres humanos posibles? Tal vez la respuesta resida en el espejo de las propias heridas. Petra, tal como lo hiciera Alicia, ha sido una superviviente en un mundo hostil, aun cuando sus trayectorias fueran dispares.

Dicha conexión tóxico-tierna se vuelve el mismo centro de una de las tramas más originales de la serie, lejos de los lugares comunes para decantarse por acercar la redención desde una vertiente novedosa y humana. Los flashbacks que se colaron en las redes dan pistas de que, del mismo modo, Petra tuvo una infancia marcada por el abandono, lo que explicaría por qué le resulta tan familiar—y tan insoportable—la fragilidad de Alicia.


Publicidad