lunes, 28 abril 2025

El precio del cacao castiga al negocio chocolatero de Mondelez

La empresa de alimentos dulces Mondelez publicará sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado el 29 de abril. Uno de los temas que más se notará será el precio del cacao. Concretamente, los futuros del cacao apuntan a costes más altos en 2026, donde Mondelez está actualmente cubierta para 2025.

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Mondelez expresó su opinión sobre el uso de la arquitectura de paquetes de precios para los consumidores. La compañía sugiere que la demanda le va mejor que a muchas empresas de la competencia en los Estados Unidos, mientras que la elasticidad en Europa sigue siendo lo suficientemente silenciosa como para que las ventas minoristas sigan creciendo.

«El PER mensual representa una prima del 20% respecto al promedio del sector de alimentos envasados y supera su promedio histórico de cinco años de 20,3 veces. Sin embargo, las acciones han tenido un rendimiento inferior al del sector recientemente, con un 13,4% en lo que va del año, y un 3,9% en las últimas dos semanas», concretan los analistas de Berenberg.

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Fuente: Mondelez.

LAS PREVISIONES PARA MONDELEZ Y EL PRECIO DEL CACAO

En este contexto, la elasticidad europea es evidente, pero el crecimiento de Mondelez sigue en juego. Muchas son las compañías que se han planteado preguntas sobre cuánto tiempo el consumidor europeo puede tolerar los aumentos de precios, especialmente sobre el chocolate, a consecuencia del aumento del coste de su materia prima, el cacao.

«Hasta ahora, en los canales rastreados europeos (~50% de las ventas en Europa) hasta febrero, hemos visto un crecimiento positivo de ventas/volumen en galletas y un crecimiento positivo de las ventas de chocolate, lo que ha llevado a un crecimiento total del MSD% en conjunto», expresan los analistas de Jefferies.

Mondelez afronta presiones de rentabilidad debido a los precios récord del cacao

Sin ir más lejos, los volúmenes de consumo de chocolate empeoraron entre enero y febrero. Un hecho que llevo a los analistas del mercado a reducir ligeramente sus estimaciones de volumen para el primer trimestre para tener en cuenta las tendencias minoristas de chocolate. Además, cuando se combinan con vientos directos relacionados con el inventario, les lleva a pronosticar un crecimiento orgánico inferior al 5% para Mondelez.

«Prevemos que la compañía se beneficiará de estas presiones a largo plazo, debido a la volatilidad del mercado, que brinda la oportunidad de ganar participación, y a nuestra expectativa de que los precios del cacao se moderen, lo que podría generar un impulso para los márgenes y favorecer una reaceleración del volumen», expresan desde Berenberg.

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Fuente: Agencias

Los futuros del cacao apuntan a un alto coste para 2026. Con lluvias variables en marzo en África Occidental, y las preocupaciones de los posibles efectos arancelarios en las regiones cultivadoras del cacao, el precio de esa materia prima subió ligeramente en abril.

Concretamente, para el negocio de Mondelez necesita ya comenzar a cubrir los inventarios de 2026, si todavía no lo han hecho. «Vemos una inflación adicional de costos de entrada tan probable basada en nuestro supuesto precio de cobertura cerca de 5.800 dólares. Aumentamos las ventas de entre 2025 y 2027 un 1% para tener en cuenta los ajustes de divisas, pero reducimos nuestros EPS ’26/’27 en un 3% cada uno para reflejar la dinámica del cacao», añaden desde Jefferies.

LOS SNACKS SALADOS SALVAN A MONDELEZ

En este sentido, la introducción de impuestos agresivos al azúcar por parte de los gobiernos nacionales podría afectar la demanda o las ganancias. Si bien, desde Mondelez no solo cuentan con productos de chocolate, también en su portafolio de productos tienen snacks salados. Los consumidores se centran, cada vez más, en la conexión que los snacks proporcionan.

«Si bien las categorías de Mondelez no son inmunes a la devaluación de marcas de fabricantes o macas blancas de minoristas, esperamos que el consumo de snacks dulces y snacks salados se mantenga resistente en un entorno inflacionario (especialmente en Europa), y que las marcas de Mondelez disfruten de altos niveles de lealtad», concretan los expertos de Berenberg.

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Fuente: Mondelez.

A pesar de los vientos en contra del cacao, Mondelez sigue generando un flujo de caja libre muy saludable, y la gerencia proyecta al menos 2.636 millones de euros en 2025. Lo que respalda su expectativa de recomprar al menos 2.636 millones de su programa de recompra de acciones a tres años de aproximadamente 9.000 millones de euros que anunció la compañía en diciembre del año pasado.


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