lunes, 28 abril 2025

¿Tendrá segunda temporada la serie española que arrasa en Netflix?

«El jardinero» ha llegado fuerte al panorama internacional de Netflix, haciendo añicos las expectativas y volviendo loca a su audiencia. Desde su lanzamiento el pasado 11 de abril, este thriller romántico protagonizado por Álvaro Rico, Cecilia Suárez y Catalina Sopelana se ha convertido en todo un éxito.

Publicidad

La ficción española ha conquistado el Top 10 de muchos países, mientras que también ha logrado una cosa excepcional: colarse en el cuarto puesto del ranking de Estados Unidos, un mercado que, por tradición, estaba copado por producciones angloparlantes.

2
UN FINAL AMBIGUO

¿Tendrá segunda temporada la serie española que arrasa en Netflix?
Fuente: Netflix

El último episodio de la tercera temporada de «El jardinero» de Netflix dejó a los espectadores con más dudas que certezas, y el hecho de que la última escena – Violeta pide a Elmer que mate por ella – rompió por completo cualquier tipo de expectativa de un final convencional: «Era como si los creadores hubieran dejado la semilla para un futuro éxito», explicaba una usuaria de Reddit.

Este desenlace ha alimentado el debate: ¿es un recurso narrativo para dejar huella o una estrategia para dejar la puerta abierta a una posible continuación? Los showrunners han reiterado que El jardinero fue desarrollada como un cuento autoconclusivo, pero el éxito ha puesto en cuestión esta premisa. En Hollywood, casos como Big Little Lies (HBO) han demostrado que incluso las miniseries pueden estirarse si el público lo requiere.

La ambigüedad del desenlace no es casualidad. Los guionistas han admitido en entrevistas que querían que el espectador se quedara con la incógnita moral: ¿Elmer caerá definitivamente en la oscuridad o encontrará un camino? «Esa tensión ética es lo que hace memorable a la serie», se defiende de hecho un crítico de The Guardian.

Las redes sociales han sido testigos de la insatisfacción y la esperanza. Bajo las publicaciones oficiales de Netflix, miles de comentarios exigen un nuevo capítulo. «No puede ser que no sepamos qué pasa con Violeta y Elmer», demanda un aficionado en Twitter. La presión ha aumentado tanto que algunos medios comienzan a especular con la posibilidad de un spin-off sobre otros personajes, tal como ya había ocurrido con Élite.

Los actores, en un principio imprecisos, no cierran puertas. Álvaro Rico, en una reciente entrevista, dijo: «Nunca digo nunca, y si la historia hay que contarlo, y si el público lo pide ¿por qué no?». Cecilia Suárez, más cauta, ha mostrado su deseo de explorar otros proyectos, aunque no cierra puertas: «Violeta es un personaje tan rico que da para mucho más», declaró en Variety. Sus palabras no son un «sí» contundente pero sí un «sí, conformemos la tendencia» para la blancura de los fans.


Publicidad