sábado, 26 abril 2025

‘Sueños de Libertad’ recibe a un enigmático detective como nuevo personaje de la serie

Sueños de Libertad tiene preparada una sorpresa que no pasará desapercibida para nadie. La ficción televisiva española se verá imbuida de un soplo de misterio y de profundidad interpretativa con la llegada de Ángel Ruiz, el enigmático detective que el actor Rafael Rojas interpretará en los episodios de ‘Sueños de Libertad’.

Publicidad

Un personaje que se encuentra tejido con hilos de intriga y voluntad y cuya llegada va a ser una pieza fundamental para que la serie de Antena 3 despierte giros inesperados. Con un recorrido por el teatro, el cine y la televisión, Rojas no es un novato, sino un maestro de la interpretación capaz de convertir cada una de sus acciones en un discurso y cada uno de sus silencios en un instrumento narrativo.

1
RAFAEL ROJAS, UN ACTOR SIN FRONTERAS

'Sueños de Libertad' recibe a un enigmático detective como nuevo personaje de la serie
Fuente: Atresmedia

Rafael Rojas no interpreta personajes: los encarna. Rojas comienza una brillante carrera profesional a los dieciséis años en ‘Tristeza de amor’ y su trayectoria ha demostrado que su talento va más allá de los diferentes formatos y géneros. El teatro fue su primera pasión y allí, bajo la dirección de directores de la misma magnitud que Miguel Narros o José Luis Gómez, creó un estilo intenso y riguroso. Trabajos como ‘La malaquerida’ o ‘El mercader de Venecia’ le impusieron una exigencia que después continuó en la televisión y el cine, convirtiéndose en un actor de referencia de la escena española.

Su polivalencia constituye un arma letal contra la monomanía del mismo personaje. Con el humor de ‘Aquí no hay quien viva’ o el drama de ‘La casa de papel’, ha conseguido no dejarse encasillar con una facilidad que impresiona. Incluso en los personajes que no son protagonistas, su manera de encarnar les confiere carácter. En el ambiguo Román de ‘Amar en tiempo revueltos’ o en el atormentado protagonista de Los gigantes no existen -película que le otorgó el premio ICARO en 2018- ha demostrado que no le hacen falta para conmover palabras grandilocuentes. Actuar es, para él, un trabajo de verdad más que de espectáculo.

No obstante, lo que concurre para autodefinir a Rojas es su capacidad para hacer de lo invisible algo visible, y en el caso del teatro le permitió constatar que el silencio es siempre más expresivo que un monólogo, algo que se repite en todos y cada uno de los trabajos que Rojas desarrolla. Esa forma de trabajar lo que hace es dar cuenta de un estilo minimalista pero muy expresivo. Rojas va a conocer en ‘Sueños de libertad’, donde cada mirada, cada pausa de su detective Ángel Ruiz estará cargada de sentido.

Su experiencia profesional no es otra cosa que una serie de trabajos a lo largo y ancho de un trayecto que no es sino un mapa de constante evolución. No es como otros intérpretes de la escena, que hacen uso de fórmulas que ya han demostrado su eficacia. Rojas ha buscado siempre lo que puede resultar un reto, ya sea en el teatro clásico, el barroco, ya sea en el frenesí de un capítulo de una serie de Netflix. Esa inquietud artística la que le permite abordar a Ruiz más allá de una especie de cliché de detective. Lo hará como un hombre herido por su historia, como un hombre peligroso por su inteligencia.

Atrás

Publicidad