Las gestoras IBA Capital Partners y Batipart, junto con un grupo de inversores que incluye a Covéa, han cerrado la compra del complejo de oficinas Prado Urban Business Park, ubicado en la calle Ramírez de Prado 5, en Madrid.
La operación, valorada en unos 300 millones de euros, se perfila como una de las más importantes en el mercado de oficinas en España en los últimos años. El inmueble está situado en una zona estratégica, dentro del eje Atocha–Méndez Álvaro, que está ganando protagonismo como área de negocios en Madrid.
Con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie, alberga compañías destacadas como la sede central de Amazon en España (con 18.000 metros cuadrados), además de oficinas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
La compra forma parte de una operación corporativa más amplia, mediante la cual IBA y Batipart adquieren una sociedad que hasta ahora pertenecía a un fondo gestionado por AXA IM Alts. Dicha sociedad también posee otro edificio terciario, dos inmuebles logísticos y un terreno industrial.
El cierre de esta compleja operación ha requerido una cuidadosa coordinación para alinear los intereses de todas las partes implicadas. IBA y Batipart han llevado a cabo esta inversión bajo una estrategia centrada en activos prime, con alta tasa de ocupación, contratos de larga duración y arrendatarios de primer nivel.
Han contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez, Pérez Llorca y Rubio Laporta; con JLL como asesor técnico, Deloitte como consultor financiero, y CaixaBank como entidad financiadora. Jesús Valderrama y Thierry Julienne, impulsores de la operación, destacaron que esta adquisición confirma su apuesta por el valor a largo plazo de las oficinas bien ubicadas en zonas urbanas consolidadas.
Desde Batipart Europe, Raphaël Andrieu y Martin Fauchille señalaron que la operación es una oportunidad clave para reforzar su presencia en el mercado madrileño, en línea con su estrategia de invertir en activos de alta calidad en ubicaciones estratégicas en España y el sur de Europa.
Fundada en 2013, IBA Capital Partners es una firma independiente de inversión especializada en la gestión y transformación de activos inmobiliarios. Con más de 2.000 millones de euros en activos bajo gestión, es uno de los principales propietarios institucionales de oficinas en España y también invierte en el sector comercial y logístico. Recientemente, ha comenzado a expandirse internacionalmente por ciudades clave de Europa.
Batipart Europe es la división inmobiliaria en Europa del grupo familiar Batipart. Opera en seis países (Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal y España) y gestiona una cartera diversificada de oficinas, comercios, hoteles, turismo y viviendas, con activos valorados en 4.000 millones de euros al cierre de 2024.
AMANCIO ORTEGA PODRÍA CONVERTIRSE EN CASERO DE PLANETA
Amancio Ortega está en negociaciones para comprar un edificio de oficinas en Barcelona, actualmente sede del Grupo Planeta, por unos 240 millones de euros a la firma estadounidense Blackstone. La operación, de concretarse, sería la mayor que realiza Ortega en España desde 2016, cuando adquirió la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones. El inmueble está ubicado en la barcelonesa Avenida Diagonal y fue adquirido por Blackstone en 2018 por unos 210 millones.

Esta compra marcaría un regreso a las grandes inversiones inmobiliarias en España por parte de Ortega, cuya actividad inversora se ha centrado en los últimos años en Europa y EE.UU. A finales de 2023, compró dos hoteles en Palma de Mallorca por 35 millones, y recientemente adquirió un edificio de oficinas en Luxemburgo, aunque no se ha revelado su precio.
No es su primera operación en ese país, donde ya había comprado otro edificio por 165 millones de euros el año pasado. Ortega, que posee cerca del 60% de Inditex (1.848 millones de acciones), reinvierte parte de los dividendos de la compañía en el sector inmobiliario.
En 2025, recibirá 3.104 millones de euros en dividendos, superando los 2.845 millones del año anterior. El fundador y principal accionista de Inditex podría convertirse en el casero del Grupo Planeta, que en 2023 elevó un 8% sus ventas hasta los 1.950 millones de euros.