lunes, 21 abril 2025

La Casera, Schweppes y Coca-Cola buscan aliados en la hostelería española

La hostelería juega un papel muy importante en grandes marcas como La Casera, Schweppes, y Coca-Cola, entre otras, ya que los consumidores no solo recurren a dichas marcas en los supermercados, sino que también en los restaurantes y bares a los que van. Los consumidores actualmente demandan ahora tanto grandes marcas internacionales como experiencias con atractivo local.

Publicidad

Sin ir más lejos, en marzo de este 2025, Coca-Cola reforzó su apuesta por el sector hostelería, que representa el 50% de su volumen de ventas. El canal Horeca es uno de los pilares fundamentales de la economía del país al representar el 6,5% de su PIB, suponer una facturación de más de 131.000 millones de euros y crear más de 1,7 millones de empleos.

«El consumidor moderado puede ser un mercado en crecimiento si los bares y las marcas pueden presentarle las opciones de alta calidad que demanda. El 32% de los consumidores que consumen en locales dicen que beben o piensan beber alcohol con menos frecuencia que hace un año. Sin embargo, los consumidores moderados siguen queriendo beber fuera, y beber mejor, lo que está impulsando un aumento de las opciones de bebidas premium, tanto con alcohol como sin alcohol», expresa el barista, Remy Savage.

Un distribuidor denuncia a Coca-Cola por usar camiones de Estrella Galicia
Fuente: Agencias.

EL CONSUMIDOR ELIGE Y COCA-COLA, SCHWEPPES Y LA CASERA BUSCAN SEGUIDORES

En este sentido, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain (compañía líder en la fabricación y distribución de reconocidas marcas de bebidas como Schweppes o La Casera), los consumidores españoles mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación. Además, ya no solo es una fidelidad al salir de hogar y consumir fuera, sino también consumir aquellas marcas que te crean experiencias y te recuerdan momentos pasados, como son las marcas de fabricantes.

Siguiendo esta línea, algunos de los datos más curiosos es que más de la mitad de los españoles visita un bar varias veces a la semana, y el gasto medio del 43,1% es de entre 10 y 20 euros por visita. Centrándonos en lo que piden los clientes, el 48,5% suele pedir bebidas de baja graduación, mientras que el 34,3% se decanta por refrescos y el 22,3% por agua mineral.

LA FIDELIDAD A LAS MARCAS COMO COCA-COLA, SCHWEPPES Y LA CASERA, ENTRE OTRAS SE MANTIENE SÓLIDAS EN EL CONSUMO DE LOS BARES

La fidelidad a las marcas se mantiene sólida, y es que según el estudio señalado anteriormente, 6 de cada 10 españoles siempre eligen su marca de bebida favorita y casi la mitad, es decir, un 47,8% pide siempre su bebida habitual. Un hecho que favorece la parte del negocio de hostelería de las marcas como Coca-Cola, Schweppes y La Casera, entre otras.

No obstante, si nos fijamos en La Casera, la firma es una de las cincuenta marcas de gran consumo más elegida por los españoles. Cabe destacar también que el tinto de verano de La Casera, es líder indiscutible en ventas en el canal de hostelería. Desde 2009, se consume una media de 1,6 millones de vasos al día de La Casera, 1.150 vasos cada minuto.

La Casera Merca2.es
Fuente: La Casera

«Llevamos desde los 50 años en el canal Horeca, y desde entonces nuestro crecimiento ha sido exponencial. Actualmente, estamos presentes en más de 170.000 establecimientos de hostelería de toda España, ofreciendo un portafolio completo y de valor gracias a nuestro acuerdo de distribución con PepsiCo desde hace más de diez años», explica el director de Trade Markeitng de SBFS, Álvaro Vázquez.  

LA FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR

Aunque la fidelidad pesa mucho en las elecciones del consumidor, al 25,6% le gusta probar las últimas innovaciones de las marcas, siendo este un comportamiento ligeramente superior entre los hombres (26,3% frente al 24,8% de las mujeres). Si bien, las innovaciones cuentan con más peso desde el auge de la marca blanca a causa de la inflación y el aumento del coste de las materias primas. Además, sirve como una ventaja para las compañías frente a sus competidores.

En este sentido, Schweppes acaba de lanzar su última innovación con sabor a pomelo. Hablamos de una bebida única, refrescante y de sabor intenso y complejo, que llega a España tras triunfar en Grecia, Italia y Bélgica. La relación de los consumidores con sus marcas favoritas trasciende la mera preferencia racional.

Schweppes
Lona de Schweppes en Madrid. Fuente: Schweppes

«Estas marcas no solo son elegidas repetidamente, sino que activan áreas del cerebro vinculadas a la recompensa, la emoción y la memoria, generando asociaciones profundas y gratificantes. Este vínculo emocional es tan fuerte que las marcas se integran en la identidad y las decisiones cotidianas de los consumidores. Por ello, el branding juega un papel esencial en la construcción de marcas sólidas y de referencia, a las que los consumidores recurren de manera constante», explican los investigadores neuroemocionales sobre la fidelidad y las marcas de fabricantes.


Publicidad