Como conductores, todos sabemos que no debemos actuar de manera que vulnere las leyes de tráfico. Es básico, ¿verdad? Pero más allá de eso, hay algo importante que merece ser aclarado. Resulta que hay un pequeño detalle, una duda habitual, que muchos no saben bien: ¿nos pueden multar realmente por hacer maniobras incorrectas o aparcar mal? Y más aún, ¿puede la DGT o la policía sancionarnos en espacios como los parkings de los centros comerciales?
La respuesta no es tan simple, y hay un espacio en el que, en teoría, ningún agente tiene la autoridad para imponernos una multa, aunque eso no significa que no haya otros lugares donde las sanciones sí sean posibles. Vamos a aclarar este punto, que ha sido el centro de más de una discusión entre conductores.
2¿Y qué pasa los centros comerciales?

Esto quiere decir que, si bien los centros comerciales no son terrenos públicos, las normas de circulación siguen siendo de aplicación. Esto afecta a todo, desde la señalización de la calzada, hasta los espacios destinados a personas con movilidad reducida, el uso de los carriles, etc.
Aunque sea un espacio privado, la DGT puede intervenir y multar si se vulneran estas normas de circulación. Es algo que muchos conductores desconocen, pero que es perfectamente aplicable…