domingo, 20 abril 2025

Sueños de Libertad se despide temporalmente

La televisión también guarda silencio, en Viernes Santo. El 18 de abril, en efecto, Antena 3 ha preferido prescindir de los trabajos realizados en su archiconocida, y exitosa, serie diaria de sobremesa, Sueños de Libertad, siguiendo la rigurosidad con que se celebran las tradiciones en este día del Viernes Santo.

Publicidad

Aun así, la compañía telemática sigue conservando su estilo de trabajo y de programación para estas jornadas, ya que los días previos a Semana Santa mantiene su ritmo habitual, a diferencia de otros como TVE que perturban su programación desde mil días antes.

1
TRADICIÓN Y AUDIENCIA POR SEMANA SANTA

Sueños de Libertad se despide temporalmente
Fuente: Atresmedia

Las cadenas de televisión se adaptan a los latidos del calendario de la liturgia. Mientras TVE da el paso de un supuesto apagón desde Jueves Santo, Antena 3 mantiene su programación inalterada a partir de ese mismo día a cuenta de la decisión de dejar en suspenso Sueños de libertad el Viernes Santo, acto que parece no ser fortuito, pues es un movimiento camuflado para dejar intacta la narración.

La serie, programada de lunes a viernes de 15:45 a 17:00h, se ha convertido en la serie de sobremesa. Su éxito se basa en mezclar drama familiar, tradiciones empresariales y giros sorpresivos, seduciendo así al público fiel y masivo. La interrupción por tanto apenas hace que elevar la ansiedad por el capítulo próximo que, por todo lo que ha ido destilando, promete escalar.

Este movimiento demuestra una tendencia en la televisión tradicional, que es la de ceder sin extinguirse. Las plataformas digitales van sin pausa, pero las cadenas lineales tratan de negociar qué parcelas podrían perder durante el día festivo, para que la relación no se resienta. Antena 3, en este caso, muestra que hacer un hiato breve puede ser tan estratégico como hacer una emisión continua, pues ha logrado transformar el día de hiato en un recurso narrativo más que mantiene incólume el interés.

Por otro lado, tomar la decisión de no modificar la programación hasta el Viernes Santo evidencian un profundo conocimiento de la audiencia. La de los espectadores de Sueños de Libertad es una audiencia fiel a las rutinas y esa es la razón de la decisión. El mensaje es evidente la serie es tan importante que solo hace una concesión ante una de las fechas más relevantes del año.

Atrás

Publicidad