El Beneficio Por Acción (BPA) de las empresas que forman el índice S&P 500 podría crecer por encima del 10% en el primer trimestre de este año, según un análisis realizado por Factset.
Actualmente se espera que el S&P 500 registre un crecimiento de los beneficios del 7,3% en el primer trimestre, lo que supondría el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento (interanual) de los beneficios del índice. Dado que la mayoría de las empresas del S&P 500 registran beneficios reales superiores a las estimaciones ¿Cuál es la probabilidad de que el índice registre un crecimiento de los beneficios del 7,3% en el trimestre?
Según la nota de Factset que firma John Butters, teniendo en cuenta la mejora media de la tasa de crecimiento de los beneficios durante la temporada de resultados, es probable que el índice registre un crecimiento interanual de los beneficios superior al 10% en el primer trimestre.
Cuando las empresas del S&P 500 presentan beneficios reales por encima de las estimaciones durante una temporada de beneficios, la tasa de crecimiento global de los beneficios del índice aumenta porque las cifras de BPA reales más elevadas sustituyen a las cifras de BPA estimadas más bajas en el cálculo de la tasa de crecimiento.
Por ejemplo, si se prevé que una empresa obtenga un BPA de 1,05 dólares, frente a un BPA de 1,00 dólares hace un año, se prevé que la empresa obtenga un crecimiento de los beneficios del 5%. Si la empresa presenta un BPA real de 1,10 dólares (una sorpresa al alza de 0,05 dólares en comparación con la estimación), la tasa de crecimiento real de los beneficios de la empresa para el trimestre es ahora del 10%, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento estimada (10% – 5% = 5%).

De hecho, la tasa de crecimiento real de los beneficios ha superado la tasa de crecimiento de los beneficios estimada al final del trimestre en 37 de los últimos 40 trimestres para el S&P 500. Las únicas excepciones fueron el primer trimestre de 2020, el tercer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2022.
Un poco de Historia del S&P 500
En los últimos diez años, los beneficios reales comunicados por las empresas del S&P 500 han superado los beneficios estimados en un 6,9% de media. Durante este mismo periodo, el 75% de las empresas del S&P 500 han declarado un BPA real superior a la estimación media del BPA de media. En consecuencia, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento de los beneficios ha aumentado una media de 5,6 puntos porcentuales (en los últimos diez años) debido al número y la magnitud de las sorpresas positivas en los beneficios.
Si se aplica este incremento medio a la tasa de crecimiento de los beneficios estimada al final del primer trimestre (31 de marzo) del 7,2%, la tasa de crecimiento real de los beneficios para el trimestre sería del 12,8% (7,2% + 5,6% = 12,8%).
En los últimos cinco años, los beneficios reales comunicados por las empresas del S&P 500 han superado los beneficios estimados en un 8,8% de media. Durante este mismo periodo, el 77% de las empresas del S&P 500 han comunicado un BPA real superior a la estimación media del BPA de media.

En consecuencia, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento de los beneficios ha aumentado 7,4 puntos porcentuales de media (en los últimos cinco años) debido al número y la magnitud de las sorpresas positivas en los beneficios. Si se aplica este incremento medio a la tasa de crecimiento de los beneficios estimada al final del 1er trimestre (31 de marzo) del 7,2%, la tasa real de crecimiento de los beneficios del trimestre sería del 14,6% (7,2% + 7,4% = 14,6%).
En los últimos cuatro trimestres (del primero de 2024 al cuarto de 2024), los beneficios reales comunicados por las empresas del S&P 500 han superado los beneficios estimados en un 6,1% de media. Durante estos cuatro trimestres, el 77% de las empresas del S&P 500 declararon un BPA real superior a la estimación media del BPA de media.
Como resultado, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento de los beneficios ha aumentado 3,7 puntos porcentuales de media (durante los últimos cuatro trimestres) debido al número y la magnitud de las sorpresas positivas en los beneficios. Si se aplica este incremento medio a la tasa estimada de crecimiento de los beneficios al final del primer trimestre (31 de marzo) del 7,2%, la tasa real de crecimiento de los beneficios del trimestre sería del 10,9% (7,2% + 3,7% = 10,9%).
Así pues, utilizando la mejora media más conservadora de estos tres periodos, el índice registrará probablemente un crecimiento interanual de los beneficios del 10,9% en el primer trimestre.