sábado, 19 abril 2025

La posibilidad de un socio en su filial saca del purgatorio a Solaria

Renta 4 ha sacado a Solaria del ‘rincón de pensar’, subiendo su valoración de ‘en revisión’ a Sobre ponderar. El motivo es que la nueva unidad de búsqueda y adquisición de terrenos, Generia, tiene la posibilidad de recibir un nuevo socio, lo que supondría «un reconocimiento de valor significativo para esta filial».

Publicidad

El análisis de la financiera, firmado por Pablo Fernández de Mosteyrín, destaca también aspectos como la audaz entrada de Solaria en el pujante negocio de los data centers y los nuevos acuerdos energéticos alcanzados. El precio objetivo que adjudica a las acciones de la fotovoltaica presidida por Enrique Díaz-Tejeiro asciende a 10,8 euros por título.

SOLARIA SE DESPEREZA A TRAVÉS DE PROYECTOS CON VALOR AÑADIDO

Respecto a la irrupción de la compañía en el mundo de los centros de datos, Mosteyrín señala el visto bueno obtenido de Red Eléctrica para la conexión de un gigavatio (GW) de demanda, «abriendo la puerta a nuevos acuerdos estratégicos en un segmento en rápida expansión».

Por otro lado, destaca la firma de diversos acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a lo largo de 2025, con el objetivo de cubrir al menos el 65% de la producción de los 1,5 GW que entrarán en operación a finales de año.

«A pesar de la presión en la cotización derivada del nerviosismo del mercado respecto a su exposición merchant, mantenemos una visión positiva a medio plazo, especialmente con la progresiva integración de soluciones de almacenamiento en el sector, que podrían mejorar la estabilidad y rentabilidad de los activos en España», afirma el experto de Renta 4.

RENTA 4 ESTIMA EL EBITDA DE SOLARIA EN 2025 EN 181 MILLONES, FRENTE A LA HORQUILLA DE 245-255 ‘KILOS’ CONTEMPLADA POR LA PROMOTORA EN SU GUÍA ESTRATÉGICA

Solaria, en su guía estratégica para el presente año, contempla un resultado bruto de explotación (Ebitda) situado en la horquilla de los 245-255 millones de euros, incluyendo potenciales ingresos extraordinarios. Las perspectivas de Renta 4 -«más conservadoras y sin contemplar extraordinarios», aclara Mosteyrín- dejan el Ebitda de la promotora en 181 millones de euros para 2025, con ingresos por venta de energía «planos» respecto a 2024 y una menor contribución de la línea de otros ingresos.

«De cara a los próximos trimestres, la compañía deberá afrontar un fuerte aumento en las inversiones para alcanzar el objetivo de tres GW conectados a finales de 2025, lo que podría tensionar temporalmente su nivel de apalancamiento» -concluye- «No obstante, la cifra final dependerá en gran medida de las operaciones de adquisición y fusión [M&A, por sus siglas en inglés] que logre cerrar, lo que podría mitigar el impacto en su balance».

En este contexto, los tres factores que han propiciado la mejora de las previsiones de Solaria- la firma de nuevos PPA, la posible entrada de un socio en Generia y los avances en el negocio de centros de datos- serán «determinantes» para la evolución del valor de la compañía.

UN 2024 DECEPCIONANTE

El pasado marzo, Solaria publicó sus resultados anuales, que reflejan un aumento en los ingresos del 4,1%, hasta los 239,4 millones de euros.

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable, subiendo un 0,7%, hasta alcanzar 201,3 millones de euros, a pesar de la caída de precios y la recuperación en España del impuesto del 7% sobre la generación de energía. El beneficio neto disminuyó un 17,6%, hasta los 88,6 millones de euros.

La compañía reiteró su objetivo para 2025 de alcanzar entre 245 y 255 millones de euros en Ebitda. Asimismo, confirmó que finalizará el año con más de 3 gigavatios (GW) conectados y duplicará esta capacidad para finales de 2026. También ha cerrado un acuerdo de ampliación de capital de 125 millones con un fondo especializado de infraestructuras para invertir conjuntamente en los suelos de activos renovables.


Publicidad