miércoles, 16 abril 2025

La IA de Speakspots, salvavidas de los viajeros de última hora en Semana Santa

Viajar en el último minuto ya no es sinónimo de caos. La inteligencia artificial (IA) como esa diseñada por Speakspots.com aporta soluciones fiables y efectivas a la improvisación turística, con sus planes detallados, realistas y personalizados en cuestión de minutos. Así lo demuestra la comparación de tres escapadas familiares a Santiago de Compostela, Sevilla y Menorca, diseñadas en tiempo récord y sin superar el presupuesto por esta herramienta diseñada por el ingeniero y emprendedor español Andrés Martínez Artal, que ya supera los 40.000 usuarios activos mensuales, y subiendo.

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Speakspots.com es una startup que crea de forma gratuita viajes a medida en 1 minuto sobre toda la oferta del sector turístico usando la inteligencia artificial (IA) y WhatsApp, y que además incorpora presupuestos inteligentes para ayudar a los viajeros a ahorrar en todos los gastos. La IA desarrollada por esta compañía ofrece una solución sencilla a los principales problemas a los que se enfrentan los turistas: las largas horas de búsquedas en internet y el encaje entre personalización, calidad y precio. En la actualidad, Speakspots.com tiene su servicio en 36 idiomas e integra casi 300 destinos en todo el mundo.

La herramienta es capaz e realizar más de 150.000 cálculos con sus 70 algoritmos para crear un itinerario cada vez que un turista responde a un breve cuestionario ideado para determinar sus intereses, incluyendo su presupuesto máximo por día, fechas de viaje o número de adultos, niños, bebés o mascotas. Los algoritmos se alimentan en tiempo real de la oferta de las grandes OTAS (Civitatis, Booking.com, Skyscanner, Get Your Guide, Viator…) que suman casi 100.000 atracciones, más de 28 millones de alojamientos, aerolíneas de los 5 continentes y más de 20 millones de restaurantes en todo el mundo para proporcionar una recomendación basada en la información sobre el usuario.

Los algoritmos de Speakspots se alimentan en tiempo real de la oferta de las grandes OTAS (Civitatis, Booking.com, Skyscanner, Get Your Guide, Viator…) que suman casi 100.000 atracciones

Con todos estos datos a mano, desde la startup ven cómo, cara a esta Semana Santa, la mejora del clima tras un período de lluvias ha sido uno de los factores clave que ha impulsado un aumento del 30% de las reservas, «según datos aportados el pasado 4 de abril por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos», indican desde la empresa.

Sin embargo, sostienen que las condiciones meteorológicas inciertas no son el único motivo que favorece la tendencia hacia la improvisación en las decisiones de viaje de Semana Santa, especialmente entre los turistas nacionales. «Existen otras causas de peso como las ofertas promocionales de última hora lanzadas por aerolíneas, hoteles y agencias o la flexibilidad impulsada por los cambios en patrones de viaje desde la pandemia», explican desde Speakspots.com.

La IA de Speakspots.com, salvavidas de los viajeros de última hora en Semana Santa
Planificación en un minuto de un viaje de Semana Santa a Santiago de Compostela. Fuente: Speakspots.com

Así, según sus datos, a pesar de que el contexto es más complicado «el viajero actual, más consciente y exigente, busca viajar con criterio y encontrar un plan que equilibre precio, calidad y experiencia». Preparar un viaje, no obstante, puede convertirse en una situación de estrés a la hora de separar el grano de la paja, sobre todo si se busca encontrar una experiencia de calidad que se ajuste a lo que buscamos con tan poca antelación.

Ahí es donde entran en juego las capacidades de la inteligencia artificial de Speakspots.com. Según su creador y CEO, el menorquín Andrés Martínez Artal, «nuestros presupuestos inteligentes analizan en tiempo real miles de opciones de vuelos, alojamientos y actividades y escogen la mejor alternativa según las preferencias del viajero. Nuestro asistente está diseñado especialmente para personas como yo, que lo deja todo para el último momento y no quiere renunciar a encontrar la mejor relación entre calidad y precio«.

La IA que está haciendo cada día más grande a esta startup española cuenta con más de 100 algoritmos propios especializados, y con una tecnología avanzada de captura y análisis de datos de la oferta turística de las principales OTAS (Agencias Online de Viajes) lo hacen posible.

Estos dos «pilares» trabajan de forma coordinada para «cribar y proporcionar en poco más de 1 minuto la mejor opción que existe para el viajero con el mínimo esfuerzo», indican desde la empresa que insiste en con su solución, «el turista tan solo tiene que responder a un breve y sencillo cuestionario sobre sus preferencias para que la IA empiece a trabajar en la creación de un plan de viaje» minucioso, ya que incluye un itinerario minuto a minuto muy detallado de atracciones y recomendaciones de los servicios turísticos.

La IA de Speakspots.com, salvavidas de los viajeros de última hora en Semana Santa
Desarrollo de la IA para organizar un viaje desde Madrid a Sevilla en Semana Santa. Fuente: Speakspots.com

SANTIAGO, SEVILLA Y MENORCA, A MANO CON SPEAKSPORTS

Como ejemplo, los responsables de Speakspots.com han elaborado un ejemplo muy evidente al plantear a la plataforma tres viajes a las puertas de la Semana Santa, a finales de la pasada semana. Se platearon viajes a Santiago de Compostela, Sevilla y Menorca, tres de los destinos más populares para este período vacacional en España, para dos adultos y un niño.

«El presupuesto previo marcado como referencia es de 345 euros diarios, 1.380 euros en total, para una estancia de 4 días (de jueves 17 de abril a domingo 13 de abril) y la previsión de gasto diario se reparte entre el alojamiento, (155 euros), comida (110 euros) y atracciones (80 euros). No se incluye el gasto de los vuelos, que se suma sobre esta previsión más adelante para aquellos viajeros que lo demanden», nos explican.

«Nuestro asistente está diseñado especialmente para personas que lo dejan todo para el último momento y no quieren renunciar a encontrar la mejor relación entre calidad y precio»

El resultado muestra que, en apenas cuatro minutos, la IA posibilita conseguir un detallado plan para cada uno de los tres destinos con el fin de facilitar la decisión del viajero sobre opciones realistas. Ninguna de ellas supera el presupuesto inicial de 1.380 euros. Sevilla, con 1.106 euros, es la más cara; seguida de Santiago de Compostela, con 966 euros; y Menorca, la más económica, con un total de 911 euros.

La IA de Speakspots.com, salvavidas de los viajeros de última hora en Semana Santa
Desarrollo de la consulta para viajar a Menorca en Semana Santa. Fuente: Speaksports

En este caso, las recomendaciones incluyen hoteles de entre 2 y 3 estrellas con buenas reseñas, una amplia variedad de atracciones gratuitas y restaurantes para comer y cenar con buena relación calidad precio. Además, la IA «también logra identificar fechas muy cercanas con tarifas de vuelo más bajas, oportunidades de ajustes en los presupuestos de atracciones para obtener un hotel con mejor calificación o selección de restaurantes en función de criterios de proximidad a la última actividad, precio, reseñas y preferencias del viajero con localización a través de Google Maps», según indican.

Muy gráfico el caso de Sevilla, donde la IA da una recomendación para acceder a un hotel de 3 estrellas, cuyo coste adicional se podría compensar cambiando las fechas de viaje a otras más económicas y eliminando las atracciones de pago. Lo bueno de esta plataforma es que ella ofrece las posibilidades y, en función de los datos, es el viajero el que decide.

Como se recordará, el pasado mes de febrero Speakspots triunfó en su primer lanzamiento en Estados Unidos a través de la plataforma de productos «indie» más importante de EE.UU, ProductHunt, con lo que consiguió el Top 1 en el apartado de Turismo y el Top 15 en el ranking general de las 183 aplicaciones que se lanzaron ese día. Se trata de una plataforma de desarrolladores norteamericana cuyo trampolín es el ideal par aumentar posicionamiento en ese mercado tan goloso.


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