sábado, 19 abril 2025

Un arcoíris supernumerario en Madrid: el fenómeno que sorprendió a un exobservador de la AEMET

En Madrid se puede ver un arcoíris distinto. Madrid, urbe principal de España, resuena por su gente, casas antiguas, las terrazas donde se degustan las tapas más deliciosas y un clima de ensueño durante las épocas de verano, casi tan extraordinario como genial y es por eso que atrae a miles de turistas todos los años.

Publicidad

Pero, en el centro del trajín diario, hay sucesos naturales que casi nadie nota. Algo así pasó hace poco, cuando un arcoíris raro pintó el cielo de Madrid, dejando a todos muy asombrados. El evento, extraño pero lindo, lo pilló José Antonio Quirantes Calvo, un ex de AEMET, que flipó igual que un fan del tiempo.

3
Algo que pasó sin que casi nadie lo viera

Fuente: Freepik Premium

Algo bastante curioso de este evento es que, si bien era visible para quien estaba donde debía cuando debía, casi todos en Madrid no lo notaron. Es normal que cosas escasas como el arcoíris pasen sin que nadie las vea, pues, por su fuerza y los colores extra, la gente no los ve bien. Pero, para los que saben del tema, como José Antonio Quirantes, este arcoíris es fácil de ver y querer, no solo por lo lindo que es, sino porque el clima lo hace extraño.

Aunque el suceso no sea usual según el experto que trabajó en la AEMET, el arcoíris extra es una buena ocasión para ahondar en el estudio de la física de la luz y el tiempo. Para los mirones duchos, como el mismo Quirantes, el comprender cómo y por qué se da este suceso puede dar datos valiosos sobre el aire del lugar. En efecto, muchos expertos del tiempo usan estos sucesos raros para estudiar el tamaño de las gotas de lluvia y el agua en el aire, cosas que influyen en las tormentas.


Publicidad