martes, 15 abril 2025

De Mercadona a Ikea: la revolución estética de sus locales

Cada vez son más las compañías que están optando por modificar el interior de sus locales y hacerlos más accesibles y llamativos para los clientes. Este 2025, Juan Roig, presidente de Mercadona, ya anunció el avance de su cambio de establecimientos hacia el modelo 8 de tienda que arrancó en 2016. Por su parte, Ikea también quiere optar por hacer locales más intuitivos y que el cliente no tenga la sensación de estar en un ‘laberinto’.

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En este contexto, las empresas están innovando y quieren crear la diferencia ante la gran competencia que existe en el mercado que engloba a muchos sectores. Los cambios que están realizando tanto Mercadona como Ikea son beneficios para los clientes, quienes esperan ansiosos la facilidad de comprar, ya sea alimentos, productos de limpieza o decoración y muebles para el hogar.

«Hemos notado que cada vez más visitantes de nuestras tiendas usan el GPS de sus teléfonos para orientarse. Esto, por supuesto, nos preocupaba, ya que pasaban más tiempo mirando sus teléfonos que nuestros productos. Por eso, nuestra solución es construir una tienda donde sea imposible perderse», explica el director minorista de Ingka en Ikea Retail, Tolga Öncü.

IKEA to build two kilometre long store that is impossible to get lost in 656x506 9c332ef952bee1327b23f42e73b8c941 Merca2.es
Fuente: Ikea

LA ‘NUEVA CARA’ DE IKEA

Ikea está trabajando en planes para una tienda lineal que se alejaría del diseño laberíntico habitual del minorista sueco de muebles para el hogar. En este sentido, la compañía sueca propone un local con una longitud de casi dos kilómetros para poder albergar todas las salas de exposición, además del espacio de almacenamiento necesario, para cubrir todas las necesidades de los clientes.

Si nos preguntamos el porqué de este cambio en la imagen de Ikea, nos encontramos que es una medida de respuesta ante las crecientes quejas de los clientes. Unas quejas que vienen dadas por la pérdida de los clientes dentro de las tiendas de Ikea, que desde hace tiempo se asocian con una planta unidireccional y serperteante.

«Queremos que siga siendo una experiencia IKEA reconocible»

Tolga Öncü

Centrándonos más en los detalles de la nueva tienda de Ikea, será un local lineal con una sola planta, y los clientes entrarán por un extremo y podrán ver inmediatamente el pasillo recto completo de 2 kilómetros con la salida al final. Además, contarán con una plataforma móvil con acceso para subir y bajar transportando a los clientes por la tienda, en respuesta a los comentarios del grupo de enfoque sobre la reducción del tiempo de andar por el interior de Ikea.

El famoso patio de comidas de Ikea estará ubicado en el medio, con una pasarela de “carril rápido” que transportará a los clientes que quieran comer pero no comprar por todo el largo de la tienda. A pesar del cambio a un plano de planta lineal, la tienda planificada copiará las ubicaciones existentes de Ikea al no tener ventanas, ya que la compañía no quiere perder su esencia.

IKEA tiene el gadget más económico para un hogar conectado y funcional
Fuente: Ikea

No obstante, hay que hacer hincapié en qué Ikea siempre ha sido famosa por sus diseños de tiendas que recuerdan a un laberinto, y se cree que su influencia en la psicología del comprador es una parte importante del éxito global de la empresa. Pero se entiende que después de semanas de discusiones, los ejecutivos finalmente se decidieron a experimentar con una alternativa luego de que el personal de seguridad de una tienda Ikea no revelada encontró un cliente perdido mucho después de que la tienda había cerrado.

Además, esta es solo la primera tienda del nuevo formato. Desde la compañía están considerando más diseños innovadores para otros futuros locales de Ikea, incluida una tienda diseñada con el diseño de una albóndiga gigante.

MERCADONA APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

Mercadona cuenta con un total de 1.674 establecimientos, con 42 nuevas aperturas en 2024, y 29 reformas. No obstante, de ese total de tiendas tan solo un 85% son locales del ‘Modelo 8’. Es decir, una iniciativa que arrancó en 2016 para crear locales más cómodos y el doble de rentables que las tiendas tradicionales, de los que ya cuentan con un total de 1.431.

Sin ir más lejos, el Modelo 8 o también llamado modelo eficiente, cuentan con unas características pioneras, más sostenibles, y con una disposición y distribución de productos más optimizada. Unas tiendas más confortables para la experiencia de compra tanto para los clientes como para los empleados que realizan sus tareas.

Mercadona tiene el regalo ideal para todos los padres amantes de los deportes 6 Merca2.es
Fuente: Mercadona

Otro de los cambios que se aplican en los nuevos locales de Mercadona es que los responsables de la sección de pan contarán con un nuevo dispositivo móvil que facilitará la búsqueda del producto, la adaptación del tamaño de las etiquetas y la impresión de estas. Una iniciativa que arranco en 2016, y tras ocho años cada vez avanza a pasos más agigantados.


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