Los analistas de Renta 4 han revisado las valoraciones sobre el sector de las promotoras inmobiliarias españolas y han llegado a la conclusión de que merecen una recomendación de Sobre ponderar, Neinor Homes, Metrovacesa e Inmobiliaria del Sur.
El informe firmado por Javier Díaz, senior equity analist de la firma, señala que aprovechando la publicación del informe “Mapa de Inversión 2025: Valores Cotizados en la Bolsa Española” hemos revisado las estimaciones, precios objetivos y recomendaciones de las principales promotoras cotizadas.
Con ello, en AEDAS Homes reiteramos nuestra recomendación de Mantener con nuevo precio objetivo de 27,60 euros (desde los 24,50 euros anteriores). Por su parte, reiteramos nuestra recomendación de Sobre Ponderar en Inmobiliaria del Sur (con nuevo objetivo de 14,70 euros, frente a los 12,75 euros anteriores) y Metrovacesa (con nuevo objetivo de 11,90 euros frente a los 9,90 euros anteriores). Por último, respecto a Neinor Homes, aprovechamos las últimas caídas en cotización para elevar la recomendación a Sobre Ponderar desde Mantener con un nuevo objetivo de 15,15 euros (frente a los 15,50 euros anteriores).

Una fotografía de las promotoras inmobiliarias
El crecimiento económico (PIB España 2,7% y 1,9% 2025e y 2026e respectivamente) y la salud del mercado laboral español (reducción de la tasa de paro hasta niveles cercanos al 10% junto a récord de contratación indefinida) continúan dando soporte a la demanda de vivienda. Unos fundamentales que se ven refrendados además por la tasa de ahorro de los hogares (13,6% en 2024, por encima de la media histórica del 9,4%) y el contexto de bajadas de tipos de interés (tipo hipotecario nuevamente por debajo del 3,0% en 2025 para nuevas operaciones).
Aedas Homes vuelve a rebasar los 1.000 millones de facturación tras entregar más de 5.000 viviendas
No obstante, las tasas de esfuerzo muestran síntomas de tensionamiento (situándose por encima de las medias históricas) para la demanda doméstica, si bien la demanda extranjera (más des apalancada) se mantiene en niveles muy elevados (proporción del 18% en 2024).
A unos fundamentales macroeconómicos favorables para la demanda de vivienda, se une un contexto demográfico determinante para la situación del sector de la vivienda en España. En este sentido, el sector residencial español vive un momento de marcado desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda, derivado de un crecimiento demográfico (más de 800.000 nuevos hogares creados en España desde 2020), que ve claramente insatisfecha la necesidad de nueva vivienda (aproximadamente 400.000 viviendas libres terminadas en España desde 2020).
El aumento de 3,7 millones de hogares en 15 años tensiona al sector de la construcción en España

Bajo este contexto de desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda en España, las promotoras auguran sólidos niveles de preventas y absorción de nuevo producto puesto en mercado, dando visibilidad operativa a corto y medio plazo. …para unas promotoras que ya han recogido buena parte del potencial.
Consideramos, apunta Díaz, que la visibilidad operativa de las promotoras, unida a su atractiva rentabilidad por dividendo (rentabilidad por dividendo promedio de las compañías analizadas del 8,3% en 2024 y del 10,0% en 2025e), fue premiada por el mercado con un retorno total (revalorización de la acción más dividendos abonados) promedio del 59% a lo largo de 2024.
En este sentido, el análisis de Renta 4 si bien las tesis de inversión y la rentabilidad por dividendo de las compañías continúan siendo atractivas, las valoraciones cada vez resultan más ajustadas.