lunes, 14 abril 2025

Europa unida también en la salud con la iniciativa i2X por una historia clínica común

Europa también está más unida gracias a la iniciativa i2X que consigue que consigue la unificación de las historias clínicas en el territorio de los 27. El pasado 1 de abril arrancó a andar el proyecto i2X, que resume el significado de «Intelligent Implementations of the European Electronic Health Record Exchange Format (EEHRxF)» una iniciativa que

Publicidad

El programa, que está coordinado por Henrique Martins, ex presidente de la Red de eHealth, y el equipo de UpHill, según sus responsables contribuye a los objetivos del Programa Digital Europe, se alinea con la estrategia del Mercado Único Digital y apoya las ambiciones de la Década Digital 2030.

Uno de los pilares de este proyecto es el Formato Europeo de Intercambio de Historias Clínicas Electrónicas (del inglés EEHRxF) o también conocido como Formato-X, un elemento clave de la recientemente aprobada regulación de la European Health Data Space. Este formato es importante para el uso primario de datos de salud (apoyo a la atención sanitaria individualizada) y también para el uso secundario (políticas, investigación, innovación). i2X pretende demostrar cómo la implementación del EEHRxF, apoyada por soluciones TIC que mejoren la experiencia del usuario, puede impulsar un cambio real en los sistemas sanitarios europeos en términos colaborativos y transfronterizos.

El objetivo principal del proyecto es demostrar una adopción sostenible y real del Formato X en las cinco categorías prioritarias de datos y a través de más de 35 hospitales distribuidos entre 10 Estados miembros de la UE. Estos hospitales testearan cómo el EEHRxF mejora las rutas asistenciales y fomenta la eficiencia y la equidad de los sistemas sanitarios. El proyecto generará conocimiento práctico y establecerá una guía para ayudar a acelerar la adopción del Formato en toda Europa promoviendo la alineación de los estándares de interoperabilidad de la UE (OpenEHR) entre las organizaciones de los sistemas de atención sanitaria.

el Formato-X es importante para el uso primario de datos de salud (apoyo a la atención sanitaria individualizada) y también para el uso secundario (políticas, investigación, innovación)

Para ello despliega herramientas digitales avanzadas que faciliten el trabajo diario de los profesionales, proporcionando evidencias, recomendaciones de políticas y orientación técnica, lo cual, sin duda, supone una oportunidad para expandir esta adopción tecnológica.

Algunos de los retos abordados por i2X son las brechas de interoperabilidad y la resistencia a la transición digital. Por ello, el proyecto se centra en demostrar los beneficios reales para los pacientes y ciudadanos, mejorar la eficiencia del sistema, reducir costos y proporcionar recomendaciones prácticas para una implementación exitosa del EEHRxF. «El proyecto supone la continuidad en la implementación de soluciones innovadoras de los servicios MyHealth@EU. Se basa en resultados previos de iniciativas paralelas en la UE como los proyectos Xt-EHR, XpanDH y xShare», según especifican sus promotores.

Europa unida también en la salud con la iniciativa i2X por una historia clínica común
Henrique Martins, ex presidente de la Red de eHealth y propulsor de la iniciativa i2X. Fuente: LinkedIn

i2X Y LA INNOVACIÓN EN LA SALUD DE EUROPA

i2X representa el compromiso por mejorar la experiencia de los profesionales y de los pacientes y generar sinergias entre la industria e instituciones públicas, al ofrecer un espacio seguro y estructurado para la adopción de innovación en entornos clínicos.

El consorcio de este proyecto está integrado por 12 Estados miembros de la UE, incluyendo Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. En representación de este último, el Sistema de Salut de Catalunya aporta su conocimiento y experiencia a través de la Fundació TIC Salut Social e iSalus, empresa con el rol de partner tecnológico para facilitar la implementación en España. De este modo TIC Salut social facilitará el despliegue a través 3 hospitales públicos y 2 centros sanitarios privados.

i2X pretende demostrar cómo la implementación del EEHRxF, apoyada por soluciones TIC que mejoren la experiencia del usuario, puede impulsar un cambio real en los sistemas sanitarios europeos en términos colaborativos y transfronterizos

En suma, se espera que alrededor de 1.200 profesionales sanitarios formen parte de este proceso vinculado a i2X y que cerca de 3 millones de ciudadanos europeos se beneficien de manera directa de sus resultados.

El impacto esperado es de un 80% de mejora en la disponibilidad de datos de salud electrónicos, estructurados y de alta calidad, tanto a nivel nacional como transfronterizo. Se estima un aumento del 75% en el acceso y portabilidad de los pacientes a sus datos de salud. Por ello, i2X representa un paso adelante hacia una salud digital unificada en Europa, donde los datos de salud estructurados e interoperables empoderan a los pacientes, apoyan a los profesionales y mejoran los resultados de salud para todos.

INVERTIR EN SALUD

La apuesta europeísta también en materia de salud está avalada más allá de la política. Sin embargo, precisamente la política arancelaria de Donald Trump, que está rompiendo las normas de cohesión internacional, aumenta la necesidad de inversión en tecnología de la salud como bien común, además de como un valor seguro, porque la prevención y la cura de la salud, desgraciadamente, siempre va a cotizar.

Según indica Bankinter, las recientes decisiones de la administración Trump en materia arancelaria han impactado negativamente sobre la tecnología, incluyendo a las ‘farmas’ con mayor perfil tecnológico, y señala a Novo Nordisk, Dexcom y Intuitive Surgical como las compañías que están en negativo en lo que va de 2025.

Sin embargo, Bankinter recomienda mantener y vigilar en su cartera de inversión, por orden de mejor previsión de su comportamiento en bolsa, a Intuitive Surgical, que desarrolla y fabrica robots para cirugía mínimamente invasiva. Su producto más extendido es el sistema da Vici que cuenta con más de 60.000 cirujanos a nivel mundial entrenados en su uso y, que han realizado más de 10 millones de intervenciones quirúrgica, Edwards Lifesciences, líder en tecnología cardiovascular.

se espera que alrededor de 1.200 profesionales sanitarios formen parte de este proceso vinculado a i2X y que cerca de 3 millones de ciudadanos europeos se beneficien de manera directa de sus resultados

Le sigue en el listado de Bankinter la compañía Boston Scientific, que desarrolla dispositivos para radiología, cardiología, neuromodulación, neurovascular, electrofisiología, cirugía cardíaca, cirugía vascular, endoscopia, oncología, urología y ginecología, Abbott, que comercializa dispositivos médicos, soluciones de diagnóstico y fármacos, y la nombrada Dexcom, que desarrolla y fabrica sistemas de monitorización continua en tiempo real e integrados en lo móviles.

En los cinco siguiente puestos de la cartera sitúa a Stryker, que fabrica implantes para cirugías de reemplazo de articulaciones, sistemas endoscópicos y de comunicaciones, Eli Lilly, el exitoso segundo fabricante mundial de insulinas y también ha desarrollado una gama de fármacos para controlar la obesidad, Novo Nordisk, líder mundial en la comercialización de insulina y también fármacos antiobesidad, Astrazeneca, que entre las grandes farmacéuticas, es la más enfocada en tratamientos contra el cáncer, y por último, GE HealthCare, que suministra tecnología y software a la industria de la salud.


Publicidad