Que los mercados caigan no es algo nuevo, pero eso no impide que la sensación de pánico se apodere de los inversores sin estrategia de inversión. He aquí algunos datos que pueden ayudarle a mantener la cabeza fría en medio del caos.
Duncan Lamont, CFA, director de Investigación Estratégica en Schroders señala que los mercados caen, el rojo se extiende por las pantallas de trading, las aplicaciones de inversión y las principales noticias. El corazón late con fuerza. Es mi pensión, el depósito de mi casa, los ahorros de mis hijos, los ahorros de mis clientes. Ya hemos pasado por esto antes. Pero parece diferente. SIEMPRE es diferente.

Las crisis ocurren. El mercado de valores cae un 20% una vez cada cuatro años, de media, un 10% la mayoría de los años. Es fácil olvidar esto. Incluso si eres un inversor experimentado, ¿cuánto consuelo te da este dato cuando estás en el meollo?
La simple realidad es que el mercado de valores tiene un enorme poder para ayudar a hacer crecer la riqueza a largo plazo, pero la volatilidad a corto plazo y el riesgo de caídas son el peaje que hay que pagar.
¿Eres capaz de recordar que el mercado bursátil mundial ha duplicado con creces el valor de tus ahorros en los últimos cinco años, incluso después del reciente varapalo que han sufrido (índice MSCI World en USD)? Si hubieras invertido en efectivo, sólo habría ganado un 14%. 10.000 dólares invertidos en bolsa valdrían hoy 20.700 dólares, frente a sólo 11.400 dólares en efectivo (datos de los cinco últimos años hasta el 4 de abril de 2025).
Bestinver: “Nuestro escenario central no ha cambiado y la oportunidad en Europa es espectacular”
Se necesita un autocontrol increíble para ser tan objetivo y distante emocionalmente. Es fácil decir «no te preocupes», pero la mayoría de nosotros no estamos hechos para eso.
Pero lo que podemos hacer es recurrir a un análisis objetivo y basado en datos que nos ayude a moderar esa respuesta emocional. Pasar de una reacción instintiva a otra más lógica y razonada. Para la mayoría de los inversores, lo mejor será mantener la calma, ceñirse a su plan y, en lugar de asustarse por la volatilidad, estar atentos a las oportunidades que puedan presentarse.
1. Los años en los que se producen caídas superiores al 10% son más comunes a los años que no suceden; las caídas del 20% se producen una vez cada cuatro años
En los mercados bursátiles mundiales (representados por el índice MSCI World), se produjeron caídas del 10% en 30 de los 53 años naturales anteriores a 2025. En la última década, esto incluye 2015, 2016, 2018, 2020, 2022 y 2023.
Las caídas más importantes, del 20%, se produjeron en 13 de los 52 años (una vez cada cuatro años, por término medio, pero si ocurre este año, serán cuatro veces en los últimos ocho años, en 2018, 2020 y 2022).
Mayores caídas bursátiles en los últimos 53 años naturales, MSCI World (USD)

Fuente: LSEG DataStream, MSCI y Schroders. Datos hasta el 31 de diciembre de 2024 para el índice de precios MSCI World en USD.
A pesar de estos baches regulares en el camino, el mercado de EE.UU. ha ofrecido en general una fuerte rentabilidad media anual durante este periodo de 53 años.
2. La inversión en bolsa es muy arriesgada a corto plazo, pero menos a largo plazo, a diferencia del dinero en efectivo.
Utilizando casi 100 años de datos sobre el mercado bursátil estadounidense, descubrimos que, si invirtieras durante un mes, habrías batido a la inflación el 60% de las veces, pero te habrías quedado por debajo de ella el 40% de las veces. Se trata de un porcentaje de éxito similar al del efectivo.
Porcentaje de periodos en los que las acciones estadounidenses y el efectivo han batido a la inflación 1926-2024

Fuente: Acciones representadas por Ibbotson® SBBI® US Large-Cap Stocks, efectivo por Ibbotson® US (30-day) Treasury Bills. Datos hasta diciembre de 2024. Morningstar Direct, acceso a través de CFA Institute y Schroders.
Sin embargo, si hubiera invertido durante más tiempo, las probabilidades cambiarían drásticamente a tu favor. A 12 meses vista, la bolsa ha batido a la inflación el 70% de las veces. Y lo que es más importante, 12 meses sigue siendo “el corto plazo” cuando se trata del mercado de valores. Hay que mantenerse invertido más tiempo para obtener mayores beneficios.
En un horizonte de cinco años, la tasa de éxito se eleva a casi el 80%. A 10 años se acerca al 90%. Y no ha habido ningún periodo de 20 años en nuestro análisis en el que las acciones no hayan batido a la inflación.
Perder dinero a largo plazo nunca puede descartarse por completo y, evidentemente, sería muy doloroso si te ocurriera a ti. Sin embargo, también es muy poco frecuente.
Por el contrario, aunque el efectivo pueda parecer más seguro, las probabilidades de que su valor se vea erosionado por la inflación son mucho mayores. La última vez que el efectivo batió a la inflación en un periodo de cinco años fue entre febrero de 2006 y febrero de 2011, un recuerdo lejano.
3. Asustarse por la volatilidad puede costarte caro a largo plazo
El índice Vix, o el «indicador del miedo» en el mercado bursátil, se ha disparado en los últimos días. El Vix es una medida de la volatilidad que se utiliza para el índice estadounidense S&P 500 en los próximos 30 días. El viernes cerró en un nivel de 45, muy por encima de la media a largo plazo de 19.
Sin embargo, históricamente, habría sido una mala idea que los inversores vendieran durante los periodos de mayor temor.
Analicemos qué ocurre cuando un inversor decide cambiar de estrategia y vender acciones (S&P 500) para pasar a efectivo diariamente cuando el Vix supera los 33, para volver a invertir en acciones cuando vuelve a caer por debajo de esa cifra. El Vix solo ha estado por encima de los 33 denle un 5% de las ocasiones, por lo que lo he utilizado para representar que se trata de un nivel “alto”.
Un inversor que hubiese seguido esta estrategia habría conseguido una rentabilidad del 7,0% anual (sin tener en cuenta los costes), muy por debajo de lo que hubiese conseguido un inversor que hubiese optado por permanecer invertido en acciones de forma continuada, que le habría conseguido una rentabilidad anual del 9,7%, también sin tener en cuenta los costes.
Si eres de los que te pones nerviosos rápidamente y te ves tentado a vender cada vez que el Vix supera la media, te habría ido aún peor.
Crecimiento de $100 invertidos totalmente en acciones frente al cambio a efectivo cuando el VIX es alto

Nota: Los niveles superiores a 33,0 representan el 5% superior de experiencia para el VIX. La cartera se reequilibra diariamente en función del nivel del VIX al cierre anterior. El índice de renta variable es el S&P 500, el efectivo es el efectivo a 30 días. Datos hasta el 4 de abril de 2025. Las cifras no tienen en cuenta ningún coste, incluidos los costes de transacción. Fuente: CBOE, LSEG Datastream, Schroders.
Estrategia: lo que hay que tener en cuenta ahora
Esto es algo personal y sólo tú sabes lo que es correcto para ti y/o tus clientes. No hay dos personas o circunstancias idénticas.
No obstante, en muchos casos, la respuesta correcta será probablemente mantener la calma y ceñirse a tu plan. Como ocurre con todas las inversiones, el pasado no es necesariamente una guía para el futuro, pero la historia sugiere que los inversores habrían salido perdiendo considerablemente si hubieran respondido al riesgo bursátil con reacciones precipitadas en caliente.
Siempre hay motivos para preocuparse, pero a largo plazo las acciones han vencido a los bonos, que a su vez han vencido al efectivo.
Rentabilidad de los activos estadounidenses por encima de la inflación 1926-2024

Datos hasta diciembre de 2024. 1926-2023: acciones representadas por Ibbotson® SBBI® US Large-Cap Stocks, bonos corporativos por Ibbotson® SBBI® US Long-term Corporate Bonds, bonos del Estado por Ibbotson® SBBI® US Long-term Government Bonds, y efectivo por Ibbotson® US (30-day) Treasury Bills. Para 2024, se ha tenido que utilizar un índice alternativo para los bonos del Estado, ya que Morningstar ha interrumpido la actualización y producción de datos para los índices SBBI. Se ha elegido el índice ICE BofA 10+ Year US Treasury Index por coherencia. Fuente: Morningstar Direct, consultado a través de CFA institute, LSEG Datastream, ICE Data Indices y Schroders.
¿Una oportunidad en medio de la carnicería?
Un resquicio de esperanza para los inversores en renta variable es que la caída del mercado significa que el dinero en efectivo que te estés planteando invertir llegará más lejos. Las valoraciones se han abaratado y, en el caso de los mercados no estadounidenses, son baratas en comparación con la historia. No demasiado, pero se pueden encontrar gangas. Incluso EE.UU., que durante tanto tiempo ha sido un valor atípico, está convergiendo rápidamente hacia valoraciones más neutras en comparación con la historia.
Hay más incógnitas de lo habitual, dada la incertidumbre política y el uso por parte del presidente Trump de los aranceles como herramienta de negociación. Pero, para los inversores a largo plazo con efectivo, están surgiendo oportunidades. Un giro de 180 grados en las políticas podría provocar una rápida recuperación de los mercados.