domingo, 13 abril 2025

La negociación no es la prioridad de Donald Trump, según Ostrum AM

IG Markets

Aline Goupil-Raguénès, estratega en Ostrum AM (Natixis IM) explica al invocar una emergencia nacional, la prioridad de la administración Trump es implementar los aranceles anunciados para poner fin a las prácticas desleales de los países comerciales, reindustrializar los EEUU y crear empleos.

Publicidad

Si bien los mercados bursátiles de EE UU experimentaron su mayor caída en dos días desde el shock relacionado con el COVID, Donald Trump se dirigió a los inversores en las redes sociales para informarles que «sus políticas nunca cambiarían».  El objetivo es que estos aranceles sean permanentes para dar visibilidad a las empresas y a los inversores extranjeros para que inviertan en Estados Unidos y eviten los aranceles aduaneros estadounidenses.

Consecuencias para la economía mundial de los aranceles

La tasa arancelaria efectiva promedio sobre las importaciones estadounidenses ha alcanzado su nivel más alto desde 1909    Las medidas anunciadas por la administración Trump el pasado 2 de abril, sumadas a las adoptadas desde principios de 2025, representan un choque significativo para el comercio mundial.  Los anuncios del 2 de abril resultaron en un aumento de la tasa arancelaria efectiva promedio aplicado a las importaciones de Estados Unidos en 11,5 puntos porcentuales, según estimaciones del centro de investigación de Yale, «The Budget Lab».  Con las medidas implementadas desde principios de año, esto eleva la tasa arancelaria efectiva al 22,5%, ¡el nivel más alto desde 1909! 

Aranceles Trump 1 Merca2.es

En 2024 fue solo del 2,4%.  Este aumento de los aranceles pesará sobre el crecimiento mundial.  En 1930, la promulgación de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley dio lugar a impuestos más altos sobre las importaciones estadounidenses para proteger a ciertas empresas y al sector agrícola.  Esto llevó a medidas de represalia por parte de los países afectados.  Si bien estos aranceles no fueron la causa de la Gran Depresión, exacerbaron su impacto a través de una disminución en el comercio mundial y su difusión al resto del mundo.  

Los aranceles de Trump: ¿Es el libre comercio una cosa del pasado?

La OMC prevé una contracción del 1% en el volumen del comercio mundial para el año

Según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio, los volúmenes del comercio mundial de mercancías podrían contraerse un 1% a lo largo del año, e incluso más en caso de medidas de represalia, lo cual es sustancial. Esto podría interrumpir las cadenas de suministro mundiales.

El crecimiento mundial se verá afectado por el impacto directo de los aranceles y el efecto indirecto de una mayor incertidumbre sobre la inversión y el empleo

El aumento de los precios de las importaciones afectará parcialmente a las empresas, pero también a los consumidores estadounidenses. Los hogares menos favorecidos serán los más afectados. También habrá un impacto indirecto a través del aumento de la incertidumbre, lo que se espera que lleve a los líderes empresariales a adoptar un enfoque cauteloso con respecto a las inversiones y el empleo, mientras que los hogares se volverán más prudentes.

La confianza del consumidor estadounidense ha disminuido significativamente en los últimos meses debido a las expectativas de una mayor inflación y los temores de un crecimiento más lento y un mercado laboral menos sólido. Por lo tanto, estos aranceles aumentan significativamente el riesgo de recesión al otro lado del Atlántico. Los aranceles también pesarán sobre las exportaciones de los socios comerciales, pero se espera que el impacto de la incertidumbre sobre la inversión y el empleo sea el factor más importante que afecte su crecimiento.

Aranceles Trump 2 Merca2.es

El riesgo de recesión ha aumentado en EEUU por Trump

Según las estimaciones de «The Budget Lab», los aranceles anunciados en 2025 y las medidas de represalia implementadas hasta la fecha darían como resultado un crecimiento del PIB real inferior en -0,9 puntos porcentuales en 2025 y -0,1 puntos porcentuales en 2026. El impacto sería permanente sobre la actividad, ascendiendo al -0,6% a largo plazo. Los aranceles generarían un aumento a corto plazo en el nivel de precios del 2,3%, lo que resultaría en una pérdida promedio de $3,800 por hogar. Los hogares menos favorecidos serían los más afectados.

La eurozona no se salvará. El alcance de la desaceleración dependerá de las posibles medidas de represalia y de la duración de la aplicación de los aranceles.

Durante su discurso ante el Parlamento Europeo, Christine Lagarde presentó las estimaciones del Banco Central Europeo sobre el impacto de un aumento del 25% de los aranceles sobre todas las importaciones estadounidenses procedentes de la UE. El impacto sobre el PIB sería mayor en el primer año, ascendiendo a 0,3 puntos porcentuales, y 0,5 puntos porcentuales en caso de que se adoptaran medidas de represalia. El impacto sobre la actividad disminuiría posteriormente, pero seguiría siendo persistente. Las perspectivas de inflación se volverían más inciertas. A corto plazo, las medidas de represalia de la UE y la debilidad del tipo de cambio del euro

La tasa de interés, como resultado de la reducción de la demanda de productos europeos en Estados Unidos, podría aumentar la inflación en aproximadamente medio punto porcentual. Este efecto se atenuaría en el mediano plazo debido a una menor actividad económica, lo que amortiguaría las presiones inflacionistas.

Conclusión

La política proteccionista seguida por los Estados Unidos constituye un shock significativo para el comercio internacional, lo que repercutirá en el crecimiento global. El riesgo de recesión al otro lado del Atlántico ha aumentado claramente, al igual que el riesgo de una mayor inflación. El alcance de la desaceleración de la economía mundial dependerá de si se adoptan medidas de represalia, de la posible escalada de la guerra comercial y de la duración de la aplicación de los aranceles.

Es poco probable que estos aranceles se reduzcan rápidamente, ya que Donald Trump parece decidido a mantenerlos altos el tiempo suficiente para alentar a los inversores extranjeros a invertir en los Estados Unidos”.


Publicidad