Elena Ansotegui, CEO de la plataforma hipotecaria Wypo, señala en Vida TV los dos factores que explican la crisis habitacional en España: por un lado, la regulación del alquiler, que en los últimos años padece una «deriva proteccionista a favor del inquilino»; y por otro, el auge de los pisos turísticos en las ciudades, «que deja muy poco parque de vivienda para larga duración».
La falta de viviendas en alquiler está marcando un cambio en el mercado inmobiliario: cada vez más personas se ven obligadas a considerar la compra como única opción. Pero, en un contexto de tipos de interés en alza y condiciones bancarias más estrictas, acceder a una hipoteca sigue siendo un desafío.
En este sentido, Ansotegui señala otra de las grandes barreras que se alzan sobre los ciudadanos que necesitan comprar una casa: «los bancos exigen que el solicitante de hipoteca tenga ahorrado un 20% del valor de la vivienda, y no todo el mundo tiene ese dinero».
Wypo, plataforma especializada en la búsqueda y contratación online de hipotecas, se presenta como una herramienta centrada en el usuario que necesita encontrar financiación para adquirir una vivienda. La compañía da a sus clientes acceso a las ofertas hipotecarias del mercado en tiempo real, simplificando procesos y facilitando la tarea de búsqueda y comparación entre préstamos.
NO HAY QUE TENER MIEDO A CAMBIAR DE HIPOTECA
Ansotegui aconseja a los hipotecados que quieran cambiar su préstamo que pierdan el miedo al maremágnum administrativo que suponen los trámites: «Cambiarse a una hipoteca con mejores condiciones cada vez lleva menos trajín», dice.
«Con la última modificación normativa se han relajado mucho todos esos trámites y ahora es como si hicieras una nueva hipoteca» -explica- «Se trata simplemente de presentar la documentación, que con Wypo es bastante fácil porque estamos conectados con los organismos oficiales en un clic, y en segundos te puedes bajar la documentación necesaria. Con eso ya el banco te empieza a hacer ya propuestas formales».