Sueños de libertad se ha establecido como el éxito televisivo del año. Con un share del 13,3% y una media de más de 1,2 millones de espectadores diarios, la serie ha conseguido gustar al público, que ha terminado por convertir el relato en una historia que va más allá de la pantalla. Entre las numerosas historias que cuenta, destaca la de Fina Valero (Alba Brunet) y Marta De la Reina (Marta Belmonte), un amor que ha dado lugar a un fenómeno social bajo el hashtag #MaFin y ha puesto a Brunet en la lista de las actrices más queridas de la televisión en España.
Sin embargo, el reciente anuncio realizado por Alba Brunet acerca de su embarazo ha despertado ciertas dudas sobre el futuro de su personaje en la serie. Si bien Alba Brunet es una actriz que se caracteriza por ser muy reservada en lo que respecta a su vida privada, la artista ha hecho la lectura de anunciar la feliz noticia a sus seguidores.
1EL FENÓMENO #MAFIN

No cabe ninguna duda de que Fina y Marta encarnan la lucha del amor en un entorno adverso, y su relato ha dejado una profunda huella en el público. Desde su primer encuentro en la prisión de mujeres donde transcurre la serie, la buena química entre Brunet y Belmonte fue evidente. Lo que en principio se presentaba como una subtrama fue en aumento hasta que el trasfondo de Sueños de libertad se tornó el motor emocional del mismo, atrayendo al público general, así como despertando conversaciones en torno a la representación LGTBIQ+ en la tele pública.
En redes sociales, donde se encuentran fans de todas las edades, han podido hallar en esta relación personal una conversación sobre resistencias y esperanzas propias. «No es solo un relato de amor, es un símbolo de libertad en un ambiente opresivo», comentaba una seguidora en Twitter. Esta conexión ha hecho que cualquier movimiento narrativo en la misma —y especialmente la posible salida de Brunet— pueda ser considerado como un riesgo narrativo muy importante. La serie ha sabido abordar con respeto la homofobia internalizada, así como la solidaridad entre mujeres y la redención, haciendo de la par Fina y Marta un modelo a seguir para mucha gente.
Las series diarias tienden a contar con un gran margen de grabación, lo que da lugar a contar las historias en función de sorpresas en forma de embarazos o bajas por enfermedad. Pero la característica física del personaje Fina, que es una reclusa en un entorno carcelario, complica que un embarazo quede bien como trama, sin recurrir a la credibilidad. En el mismo sentido, la relación entre Fina y Marta está situada en un momento culminante, habida cuenta que la reciente muerte de Jesús De la Reina afecta a la trama directamente.
El hecho que existe en otras series, como La Promesa, indica que se puede mantener la imagen de una actriz, estando embarazada, pero no sin renuncias. En el caso de La Promesa los guionistas sí recurrían a planos parciales, o escenas sentadas a fin de disimular el embarazo de María Castro, en Sueños de libertad, por el tenor de la prisión y las acciones de la trama esto resulta complejo. Otra posibilidad es la de escribir una salida temporal del personaje de Fina, y eso dejaría sin una de las líneas argumentales más potentes de la historia a Marta.