La muerte de Jana en La Promesa no fue sólo una tragicomedia, sino que terminó siendo un auténtico seísmo emocional para los espectadores y las espectadoras. La ausencia de Ana Garcés deja un vacío que los fans de la serie se niegan a aceptar y, en este sentido, las redes comienzan a hervir de deseos, teorías, e incluso de oraciones para que la actriz vuelva a su papel.
¿Se puede resucitar un personaje tan icónico en una narrativa que lo ha cerrado de un modo tan contundente y sanguinolento? La respuesta no es fácil, pero en televisión —en la que la creatividad y el fan service chocan en un impasse innecesario, contradictorio y desestabilizador— parece que todo está permitido.
2¿ANA GARCÉS COMO OTRA MUJER?

La idea de que Ana Garcés regrese haciendo un personaje diferente es arriesgada, pero también tiene su atractivo: puede ser una mujer desconocida que llega a la mansión con un secreto que está relacionado con la historia pasada de Jana o, en cambio, una mujer malvada, que utiliza su parecido físico para hacer caer en la trampa a los demás.
Además de crear tensión dramática, esta opción pone a la actriz a prueba (a los actores también les gustan los retos).
Después de un papel dulce y benevolente como el de Jana, ver a la actriz como una mujer fría y calculadora podría suponer un atractivo reto actoral de muy alto nivel. Otra opción sería que hiciera de una pariente lejana, una prima, una hermanastra que nadie conocía. ¿Y si esta nueva mujer llega a la mansión para reclamar algo que Jana dejó colgado sin resolver? En este caso se podría volver a abrir toda una nueva guerra familiar y, al mismo tiempo, abrir nuevos conflictos en la nueva familia y mantener encendida la llama del personaje de Jana.
Eso sí, las/os guionistas tendrían que dar credibilidad a la inclusión de tal personaje para evitar que pareciera una solución de emergencia (ya se sabe que las soluciones de emergencia matan el misterio). Si esta opción se hace bien puede ser una forma muy interesante de volver a captar el interés por la serie, porque puede ser un soplo de aire nuevo. Pero quizás la opción más sorprendente sería que Ana Garcés hiciera de una doble de Jana, una persona idéntica a Jana pero por completo diferente.
¿Qué harían los personajes al ver a una persona igual a su ser querido pero que en verdad es un extraño? Este recurso, el que ha utilizado en series como Orphan Black, puede llevar a la trama en terrenos ignotos, del cual podría emerger desde esfuerzos emocionales hasta giros oscuros. Eso sí, exigiría tener una escritura perfecta, así como una dedicación total de la actriz para no llegar al terreno de la caricatura.