domingo, 6 abril 2025

El amargo panorama en EEUU y la difícil situación de su matriz ennegrecen el futuro de EDPR

EDP Renovables (EDPR) se enfrenta a un camino pedregoso: el poco afecto de la Administración Trump por las energías ‘verdes’, especialidad de la compañía, ponen en entredicho su capacidad de extraer liquidez en EEUU, mientras que el impasse financiero de su matriz, EDP, deja poco espacio para un respaldo significativo por parte de ésta.

Publicidad

Éstos y otros muchos motivos han llevado a Jefferies a degradar la perspectiva de EDPR a un tibio ‘mantener’ (hold), aunque el precio objetivo etiquetado por la empresa de servicios bancarios sigue siendo superior al real (8,70 euros por acción frente a 7,70 euros).

JEFFERIES CONSIDERA QUE EL PROCESO DE ROTACIÓN DE ACTIVOS ES CLAVE PARA EDPR; SIN EMBARGO, LA MAYOR PARTE DE LAS DESINVERSIONES TENDRÁN QUE REALIZARSE EN EEUU, DONDE EL NEGOCIO DE LAS RENOVABLES HA PASADO A UN SEGUNDO PLANO

«El balance de EDPR está cada vez más tensionado, y su proceso de rotación de activos por aproximadamente 3.000 millones de euros es clave para la reducción de deuda» -expone el análisis- «Sin embargo, la mayoría de estas ventas de activos probablemente se realicen en EEUU, donde la incertidumbre política y regulatoria sobre los activos renovables es alta, lo que implica un riesgo de ejecución».

Asimismo, los autores se muestran «cada vez menos convencidos» de las posibilidades de EDP de acudir al rescate de su filial, debido a las «restricciones en sus balances».

EDPR LO TIENE CRUDO CON TRUMP

La nueva estrategia de EDPR proyecta un ritmo de crecimiento más lento, reduciendo sus adiciones de capacidad en aproximadamente un 40% para los ejercicios 2025 y 2026, pasando de una previsión de 6 gigavatios (GW) en nuevas instalaciones a tan solo 3,5 GW. Jefferies interpreta que esta ralentización no se traducirá en una reducción significativa del apalancamiento, el cual seguirá siendo elevado en 2025, con una relación entre la deuda neta y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4,0 veces. Esta métrica solo experimentará una disminución gradual a partir de 2026.

En esta tesitura, las ventas de activos se revelan como una obligación. «Las desinversiones son fundamentales en esta estrategia, con el objetivo de generar aproximadamente 3.000 millones de euros en ingresos en 2025-2026» -explica el informe- «Sin embargo, una parte significativa de estas desinversiones debe provenir de EEUU, donde actualmente se encuentra una gran parte del negocio, y el mercado estadounidense enfrenta un alto grado de incertidumbre regulatoria y de políticas energéticas».

UN MODELO DE NEGOCIO QUE SE DESMORONA

Jefferies considera que la mayor baza del modelo de negocio de EDPR ha sido, precisamente, su política de rotación de activos, basada en la venta de proyectos después de su construcción, una estrategia que le ha permitido construir una notable rentabilidad a través de las plusvalías.

Sin embargo, continúa el análisis, debido a la creciente apuesta por proyectos con mayores necesidades de inversión (capex), el balance de la compañía está ahora más restringido. Esta limitación «impide a EDPR continuar con su modelo de rotación de activos al ritmo que esperaba el mercado».

El resultado de esta cadena de eventos es que la compañía construirá menos activos, «lo que se traducirá en una menor cantidad de gigavatios para reciclar y, posiblemente, en múltiplos más bajos, ya que estarán vendiendo en un mercado favorable para los compradores».

«Es importante destacar que una mayor claridad en el marco regulatorio de las energías renovables en EEUU podría tener un impacto positivo en EDPR»

Jefferies

«En consecuencia, estamos reduciendo nuestra previsión de plusvalías de 422 millones de euros a 269 millones de euros para 2025-2026″ -concluye el informe- «Estimamos que las plusvalías por megavatio (MW) seguirán disminuyendo, desde 0,17 millones de euros por MW en 2024 hasta aproximadamente 0,10 millones de euros por MW en 2025-2026».

Por último, Jefferies vaticina para las acciones de EDPR un rendimiento total potencial del capital del 10%. No obstante, la financiera aventura que en este escenario, los inversores podrían seguir prefiriendo las empresas de servicios públicos integradas, que cotizan a múltiplos promedio más bajos y ofrecen rendimientos de capital ligeramente inferiores, de entre el 8% y el 9%.

Con todo, el informe termina dejando una rendija abierta a la esperanza: «Es importante destacar que una mayor claridad en el marco regulatorio de las energías renovables en EEUU podría tener un impacto positivo en EDPR».


Publicidad