Los analistas de Jefferies son optimistas sobre el sector de los cruceros en su conjunto debido a la convincente demanda derivada de la tendencia a la baja de los viajes de valor y al limitado crecimiento de la oferta del sector hasta 2030.
“Las tendencias del gasto en servicios auxiliares, el aumento de los servicios en tierra y las oportunidades generales de ejecución refuerzan nuestro optimismo”, indican en su informe sobre el sector.
Creemos que el sector de cruceros experimentará varios años de crecimiento productivo gracias a su favorable configuración de oferta y demanda. Las tendencias demográficas favorecen los viajes en general, y el conocimiento de los cruceros como opción vacacional atractiva está aumentando.
Según RCL, 9 de cada 10 adultos consideran ahora la posibilidad de viajar en crucero, frente a 6 de cada 10 antes de la Covid-19, y la proliferación de itinerarios por islas privadas, como Celebration Key de CCL, Perfect Day at CocoCay de RCL y Great Stirrup Cay de NCLH, cambian las reglas del juego y deberían impulsar la demanda de nuevos cruceristas. Además, el 100% del gasto incremental en estas islas va a parar a los operadores, un factor positivo frente a la competencia habitual por la cuota de cartera en los puertos de escala tradicionales.

Mientras tanto, el crecimiento de la capacidad de los principales operadores se ve limitado tras el Covid-19 debido a los largos plazos de entrega, ya que la mayoría de los nuevos pedidos tardan aproximadamente cinco años en lanzarse de principio a fin.
En Jefferies tienen una recomendación de Mantener en Royal Caribbean (RCL) con objetivo en los 230 dólares, y en Viking Holdings Ltd (VIK) con objetivo en los 45 dólares, mientras que aconsejan Comprar en Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH) con objetivo en los 25 dólares y en Carnival Corp. (CCL) con objetivo en los 31 dólares.
JP Morgan: el sector cruceros se ‘comerá’ el 3,8% del mercado vacacional mundial en 2028
Cruceros: más jugo si bajan los tipos
El sector de los cruceros salió de la pandemia con un apalancamiento significativo (2023 5,4 veces medio, 6,0 veces incluyendo CCL), lo que llevaría a las empresas a beneficiarse desproporcionadamente de la perspectiva de tipos de interés más bajos.
Aunque unos tipos más bajos podrían ser el resultado de una ralentización de la economía de consumo, las líneas de cruceros han demostrado ser significativamente menos sensibles a la macroeconomía que el sector hotelero (por ejemplo, tanto CCL como RCL mantuvieron tasas de ocupación superiores al 100% y un EBITDA por pasajero positivo durante las recesiones de 2001 y 2008, frente a un RevPAR hotelero estadounidense del -10% y -20% en cada recesión, respectivamente), probablemente debido a las largas curvas de reserva y a la demanda de valor a la baja (los cruceros tienen un descuento del 25% frente a alternativas similares en tierra).
Consideramos que la menor sensibilidad macroeconómica es claramente positiva, dadas las preocupaciones actuales del mercado.

Preferimos operadores oceánicos por destinos y gasto a bordo
Preferimos los operadores con itinerarios centrados en el océano. En primer lugar, el desarrollo de destinos en islas privadas de propiedad en itinerarios oceánicos ofrece un crecimiento convincente en la captación de valor.
En segundo lugar, la pre compra y el apalancamiento del gasto a bordo de los itinerarios oceánicos es positivo en comparación con la naturaleza todo incluido de los cruceros fluviales.
Explora Viajes y Cruceros para Solteros con Solteros Viajeros
Por último, la intensidad de los gastos de capital de los buques oceánicos es significativamente superior a la de los fluviales, lo que supone una barrera natural a la competencia y actúa como un regulador incorporado del crecimiento de la capacidad que apoya los rendimientos netos.
De NCLH señalan que es el operador premium más pequeño, pues es la cuarta compañía de cruceros del mundo, en tanto que de RCL indican que ha liderado el sector en los tres últimos años tanto en métricas financieras como operativas. Además, RCL fue la primera en restablecer su dividendo tras la crisis financiera y anunció una autorización de recompra de 1.000 millones de dólares.
De VIK dicen que el modelo de negocio único y la estructura de gobierno nos limitan y que aunque valoramos positivamente el negocio, creemos que otros valores tienen un mayor recorrido al alza a partir de aquí.
Por último, de CCL, explican que la dinámica de la oferta y la demanda es favorable, y que el des apalancamiento impulsa nuevas ganancias. CCL es el mayor operador de cruceros del mundo y cuenta con la cartera de marcas más diversificada. Además, su disciplinado crecimiento de la capacidad, inferior al 1% anual hasta 2028, debería traducirse en un sólido aumento de la rentabilidad y una mejora de los márgenes a pesar del tamaño de CCL.