Vale, ya sabemos que las multas de la DGT no son precisamente lo que más nos gusta recibir… pero lo que te vengo a contar hoy, te va a sorprender mucho. A partir del 1 de enero de 2026, muchos conductores españoles se verán expuestos a una multa nueva que casi nadie sabe que está por llegar. Y créeme, cuando te llegue, no será porque no te lo hemos avisado…
La DGT ha estado advirtiendo sobre esta nueva normativa desde hace un buen tiempo. Sí, no es algo que se haya anunciado hace poco. Y si bien a veces criticamos a la DGT por sus medidas, en este caso, la responsabilidad será única y exclusivamente de los conductores… Por no haberse enterado de algo que, sinceramente, no tiene mucha excusa.
3La luz V-16 conectada es la única válida para la DGT

¿Sabías que no todas las luces V-16 sirven? Solo serán legales aquellas que estén homologadas por la Dirección y que tengan tecnología IoT, o lo que es lo mismo: conectividad. Esas luces enviarán en tiempo real la localización del vehículo a la DGT y a otros conductores, lo que mejora considerablemente la seguridad en las carreteras.
El objetivo de esta medida es claro: que en caso de avería o accidente, todos los vehículos involucrados estén visibilizados, y todos los conductores sepan exactamente dónde se encuentran. Por tanto, tener una baliza sin esta tecnología puede ponerte en la lista de los multados a partir de enero de 2026.