sábado, 12 abril 2025

‘Cuéntame’ ante su último gran capítulo y un nuevo final

La televisión de nuestro país ha tenido revés muchas despedidas, pero no tantas como la de Cuéntame cómo pasó. Tras 22 años en antena, la familia Alcántara se despedía con un nudo en la garganta de muchos millones de personas que se quedaban ahí esperando que llegara el siguiente capítulo.

Publicidad

Sin embargo, como suele suceder en las grandes historias, los finales son, de vez en cuando, solo pausas. Y efectivamente, el rumoreo que ya ha dado salida a que los Alcántara lleguen a la gran pantalla en una secuela cinematográfica que hiciera resurgir la llama de una serie de la que se tiene un cariño especial en la historia de RTVE.

3
UNA APUESTA PARA CUÉNTAME

'Cuéntame' ante su último gran capítulo y un nuevo final
Fuente: RTVE

El lanzamiento de la película se hace en el marco de una política intencionada de negocio en la que gira todo lo que realiza Squirrel Media en tanto que ha logrado hacerse con el 100% del capital de Grupo Ganga, asegurando así el control de uno de los activos más importantes de la ficción en el ámbito español.

La operación de Squirrel Media incluye también los estudios de Pinto, donde ha tenido lugar el rodaje de Cuéntame durante más de dos décadas. Es por esto que toda esta información da la impresión de que la recuperación del proyecto cinematográfico no es más que el inicio de una serie de largo recorrido, una franquicia de la que la película es tan solo su presentación.

Pablo Pereiro Lage, Consejero delegado de Squirrel, subraya que esta sinergia es importante para «hacer crecer el valor creativo y económico» que les une. La apuesta queda clara: oxigenar una serie cuyo capital emocional es inmenso y darle la vuelta a nuevos formatos. No descartan, por ejemplo, un spin-off que genere contenidos audiovisuales que puedan atraer a públicos más jóvenes.

El éxito o no de toda esta estrategia dependerá de la manera en la cual se gestione el delicado equilibrio entre el legado y la innovación. Cuéntame es una propiedad emocionalmente muy delicada, y cualquier pisotón en falso generará tal vez el rechazo de los fans más puristas. Squirrel Media habrá de demostrar que su objetivo no es precisamente el de explotar la franquicia, sino que desean honrarla y darle otro sentido bien distinto mientras la llevan a horizontes nuevos. De este modo, tal vez consigan que su regreso a los Alcántara sea tan memorable como el primer adiós.

«Los finales son solo principios disfrazados», dice el dicho, y Cuéntame cómo pasó se ha propuesto demostrarlo. La película no solo saciará la sed de los fans, sino que pondrá a prueba el aguante de una ficción histórica para llevarlo a la práctica. Entre los giros dramáticos, los enigmas del reparto o las expectativas crecidas a tal punto que caen al suelo, el proyecto camina por la cuerda floja. Ahora bien, si algo nos ha enseñado la familia Alcántara es que, contra todo pronóstico, siempre halla la forma de remontar vuelo.

Siguiente

Publicidad