viernes, 4 abril 2025

Movistar se adelanta y ofrece la gestión digital gratis de la eSIM en España

Movistar va a ser la operadora pionera en ofrecer la gestión totalmente digital y sin coste de la eSIM en España. Telefónica, a través de su marca, ofrecerá a todos sus clientes de contrato esta opción desde la app Mi Movistar y la web. Esta posibilidad, además, podrá realizarse sin coste alguno.

Publicidad

La nueva funcionalidad está ya disponible en el área cliente de la app Mi Movistar y web, y es válida tanto para dispositivos iOS como para Android compatibles. La centenaria operadora española se adelanta así a sus rivales al ofrecer un servicio que sin duda va a generalizarse en el mercado de las telecomunicaciones de manera totalmente gratuita.

Se trata de un movimiento comercial que ya se estaba tornando necesario, muy atractivo para los clientes, pero que conlleva pequeños riesgos, tanto para Movistar, como para cualquier otra operadora. La facilidad de la gestión de la eSIM es capaz de cambiar la «dinámica de fidelización y abandono» de los clientes, y todavía no está rindiendo en el IoT, donde sería más que rentable. Este es uno de los retos comerciales que plantea desde el punto de vista comercial, es que la facilidad que aporta a la hora de plantearse el abandono o la portabilidad de un servicio, puede afectar a la la rentabilidad que se le presume a esta tecnología.

Movistar va a ser la operadora pionera en ofrecer la gestión totalmente digital y sin coste de la eSIM en España

Así se indicaba en el último informe hecho público por la patronal mundial de las telecos, GSMA, donde, sin embargo, se afirmaba que por el momento «la eSIM sigue siendo una tecnología minoritaria. Pero sin duda está en alza». Sin ir más lejos, el año pasado, una encuesta de la organización reveló que aproximadamente la mitad de los operadores tienen una base de usuarios de eSIM inferior al 10%. Ahora, en 2025 esta cifra ha descendido al 36%. Sin embargo, según la consultora Counterpoint Research, la eSIM será posible en más de 9.000 millones de móviles en el mundo para 2030.

Hasta ahora el cliente podía realizar de forma digital acciones concretas al renovar un dispositivo Apple o al configurar la conectividad de Apple Watches o de iPads. Con la novedad ahora incorporada por Telefónica, «las gestiones digitales de la eSIM se amplían a nuevos casos de uso como son: el alta nueva o la portabilidad de línea en un smartphone, la recuperación de la línea por pérdida del dispositivo o la transferencia de la línea al cambiar de un dispositivo a otro de distinto fabricante», según han explicado desde Movistar.

Así, tal y como indican, todas las gestiones relacionadas con la eSIM para las que antes era necesario acudir a una tienda Movistar a recoger un QR, «el cliente puede realizarlas ahora online y de forma totalmente segura», e insisten en aclarar que esta posibilidad es válida para todos los dispositivos compatibles con eSIM con independencia de su sistema operativo.

Movistar se adelanta y ofrece la gestión digital gratis de la eSIM en España
Cualquier cliente Movistar podrá gestionar su e-SIM online sin acudir a una tienda de la operadora. Fuente: Telefónica

MOVISTAR Y LA eSIM GRATIS

La operadora recuerda que esta mejora, la gestión totalmente digital, se suma a la ya incorporada en diciembre pasado que permitía preinstalar la eSIM en los dispositivos de los clientes en las tiendas Movistar, también sin coste.

Movistar lanzó la eSIM en 2018, y presume de que desde entonces ha liderado «la integración de nuevas funciones que contribuyen a consolidar el ecosistema eSIM y a facilitar al cliente la transición al formato digital» que incorporarán de forma paulatina la práctica totalidad de los fabricantes de dispositivos.

la consultora Counterpoint Research calcula que la eSIM será posible en más de 9.000 millones de móviles en el mundo para 2030

La eSIM es la evolución de las tarjetas SIM tradicionales. No es una tarjeta física, sino que está integrada dentro del dispositivo. Entre otras ventajas, aporta mayor seguridad al no ser extraíble y, además, es más ecológica al ser 100% libre de plástico. Otra ventaja consiste en que la eSIM facilita el uso de los teléfonos duales que soportan varias suscripciones simultáneas (profesional y personal, por ejemplo).

Así, los clientes de Movistar podrán «descargarse automáticamente la eSIM desde la app Mi Movistar o desde la web movistar.es, es decir, podrá gestionar online operaciones como el alta y cambio de sus líneas».


Publicidad