La comercializadora energética Contigo Energía inicia operaciones en Portugal en el ámbito de la representación de productores. Tras acumular 20 años de experiencia en España, donde gestiona la energía de cerca de 10.000 productores y más de 4.170 gigavatios hora (GW/h) de electricidad renovable, la compañía traslada su modelo al mercado luso.
Desde 2020, Contigo Energía ha estado operando en Portugal con servicios energéticos como autoconsumo y puntos de recarga. Ahora, con esta nueva fase de expansión, la empresa busca representar a productores de energías renovables de diversa escala, incluyendo IPP (Productores de Energía Independientes, por sus siglas en inglés) y utilities, y de diferentes fuentes renovables, como energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, termosolar y biomasa.
Su propuesta abarca acceso al mercado eléctrico diario e intradiario y a los servicios de ajuste del operador de sistema; optimización de precios mediante herramientas de trading, cobertura de riesgo de desvío, y soporte técnico y operativo para maximizar el valor de la energía generada.
«Nuestra experiencia en España nos ha permitido consolidar un modelo de representación que aporta valor y seguridad a los productores. Ahora, llevamos este conocimiento al mercado portugués para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, independientemente de su tamaño, lo que nos permitirá convertirnos en un agente de mercado ibérico», señala Miguel Adell, director de Gestión de la Energía en Contigo Energía.
CONTIGO ENERGÍA ASPIRA A IMPLANTAR SU MODELO EN EL PAÍS VECINO
Para operar en Portugal, la compañía ha cumplido con todos los requisitos regulatorios exigidos, obteniendo la habilitación como agregador y agente de mercado bajo el marco normativo de ERSE, así como el cumplimiento de la regulación establecida por REN y OMIE. Además, cuenta ya con una oficina en Lisboa, situada en el emblemático Edificio Liberdade 225.
En términos de objetivos, Contigo Energía aspira a alcanzar en los próximos años una capacidad de representación significativa en Portugal, siguiendo el crecimiento que ha logrado en España, donde actualmente gestiona una cartera de más de 2.900 megavatios (MW) de energía renovable.
La compañía comunicará su expansión a potenciales clientes y actores clave del sector a través de acciones directas con productores, participación en eventos del sector y colaboraciones con asociaciones de energías renovables en Portugal. «Nuestro compromiso es facilitar el acceso de los productores a un servicio de representación altamente especializado que optimice su rentabilidad y mejore su acceso a los mercados de ajuste», añade Miguel Adell.
Con esta expansión, Contigo Energía refuerza su apuesta por un mercado energético más sostenible y competitivo en la Península Ibérica, consolidando su posición en el marco de la representación de productores renovables.