La renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años ha sido un tema candente en España durante los últimos años. Las propuestas de la DGT sobre una posible reducción de la vigencia del carnet y la implementación de limitaciones a ciertos conductores mayores de 65 años han generado un intenso debate. Por un lado, algunos expertos creen que estos cambios mejorarían la seguridad vial, mientras que otros consideran que son innecesarios e incluso discriminatorios. Ahora, con una reciente decisión de Bruselas, la DGT se ve obligada a revisar su normativa.
La controversia surgió cuando se propuso que los conductores mayores de 65 años tuvieran que renovar su carnet con más frecuencia, pasando de los cinco años actuales a dos o tres años. Además, se sugirió que podrían imponerse limitaciones como no conducir de noche o no alejarse demasiado de su domicilio. Sin embargo, la Unión Europea ha dejado claro que la renovación del carnet debe mantenerse cada cinco años para todos los conductores a partir de los 65, sin establecer restricciones de distancia o de horarios de conducción.
4Las propuestas de Bruselas para una revisión médica más exhaustiva

La postura de Bruselas sobre las renovaciones del carnet de conducir se basa en un enfoque más equilibrado. Si bien la Unión Europea defiende que los conductores mayores de 65 años deben pasar exámenes médicos más rigurosos, se opone a imponer limitaciones arbitrarias sobre la conducción, como las que había sugerido la DGT en España.