Fluidra realizará una inversión inicial de 100 millones de dólares (92,5 millones de euros) para adquirir, mediante una ampliación de capital, una participación del 27% en Aiper, fabricante de robots para la limpieza de piscinas.
En una segunda fase, Fluidra planea aumentar su porcentaje en Aiper hasta alcanzar una participación mayoritaria a través de una posterior inversión, en efectivo o en especie.
Según ha explicado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta segunda fase de la inversión está prevista para cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a los 370 millones de dólares (342,2 millones de euros) y unos márgenes Ebitda del entorno del 15%.
La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades de la competencia, y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2025.
La compañía especializada en el equipamiento de piscinas ha subrayado que esta inversión «marca el primer hito en una alianza que potenciará las fortalezas combinadas de las dos compañías para expandir el mercado de limpiafondos y ampliar la base de clientes.
Con alrededor de 30 millones de piscinas en todo el mundo, Fluidra ha subrayado que el mercado de los limpiafondos automáticos cuenta con una baja penetración, con tasas de adopción inferiores al 25%.
En este sentido, Fluidra ha destacado que Aiper, gracias a su tecnología de robot inteligente sin cable, «está redefiniendo la experiencia de limpieza de la piscina», creciendo «rápidamente» en canales de venta directa al consumidor, tanto ‘online’ como a través de grandes tiendas de electrónica y bricolaje.
Por su parte, Fluidra ofrece soluciones de limpieza automática de piscinas en canales profesionales y minoristas y cuenta con una amplia gama de productos, desde limpiafondos a presión, de aspiración, solares y manuales hasta limpiafondos automáticos con o sin cable.
«Esta alianza genera valor al unir el conocimiento y la experiencia global, las capacidades industriales, las patentes y las redes de distribución de Fluidra junto con la tecnología avanzada y el ágil enfoque centrado en el consumidor de Aiper. Al aprovechar las fortalezas de cada empresa, la alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales», ha resaltado Fluidra.
Así, Fluidra seguirá dedicada a la distribución en el canal profesional, mientras que Aiper se centrará en los canales minoristas de venta al consumidor.
Las ventas de Aiper, que opera en todo el mundo y tiene alrededor de 470 empleados, ascendieron aproximadamente a 195 millones de dólares (180 millones de euros) en 2024, lo que representa un incremento del 75% en comparación con el año anterior.
Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios de fabricación estratégicos se encuentran en Vietnam y China. Aiper opera dos centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros.
«Estamos muy contentos con esta alianza estratégica y la participación minoritaria inicial significativa en Aiper, que abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios. La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscinas», ha afirmado Jaime Ramírez, CEO de Fluidra.
«Este es un momento emocionante para Aiper. Unir fuerzas con Fluidra, un líder mundial en la industria, es una gran oportunidad para llevar nuestra innovación y nuestro crecimiento al siguiente nivel», ha destacado, por su parte, Richard Wang, fundador y CEO de Aiper.
Fluidra compra el 27% del fabricante de robots limpiafondos Aiper por 92,5 millones de euros
