martes, 1 abril 2025

Temu optimiza las compras frente al crecimiento imparable de Shein y Amazon

Con la creciente competencia en el comercio digital, Temu, al igual que sus rivales, Shein y Amazon, debe esforzarse ya no solo en ofrecer productos atractivos, sino también en crear una experiencia ágil, segura y sin fricciones a lo largo del proceso de compra. Un proceso que Temu quiere utilizar para seguir generando valor y ganar cuota de mercado.

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En este contexto, a finales de 2024, Temu seguía ganando terreno en Europa, y se consolidó en España, alcanzando que el país fuera su quinto mercado con más peso en el continente. Si bien, compite directamente con grandes plataformas que son muy fuertes y llevan más años en el mercado español generando adeptos.

«Los consumidores buscan cada vez más plataformas donde puedan comprar en todos los sectores», dice el informe, que analizó los datos de iOS App Store y Google Play desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024. La cadena de suministro de Temu le permite ofrecer envío gratuito y precios bajos, que repercuten a nivel mundial a medida que los consumidores luchan contra la inflación, el aumento de las tasas de interés y un entorno geopolítico incierto.

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Fuente: Temu

EL CRECIMIENTO DE TEMU EN DESCARGAS DE LA APP

Temu, la plataforma global de comercio electrónico conocida por sus productos asequibles, fue la aplicación de compras más descargada en todo el mundo en 2024. Un hito que viene impulsado por consumidores que buscan opciones para hacer frente a la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre económica.

Sin ir más lejos, según el informe realizado por ‘Sensor Tower Reports’, la compañía china de comercio electrónico se ubicó como la cuarta aplicación más rápida, entre las lanzadas en los últimos tres años. Temu, alcanzó los 50 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, logrando el hito ocho meses después de su debut en septiembre de 2022.

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No obstante, el crecimiento de Temu no solo destaca en el auge de usuarios que descarguen su aplicación; es decir, también están aumentando sus ingresos. El grupo chino PDD Holding, matriz de la plataforma de comercio electrónico china, obtuvo en 2024 un beneficio neto atribuido de 14.343 millones de euros, lo que representa un avance del 87,3% frente a las ganancias contabilizadas del año anterior, es decir, 2023.

A raíz de la publicación de resultados de la matriz de Temu, los propios dirigentes reiteraron su creciente apoyo a los comerciantes, y sus esfuerzos por seguir mejorando la experiencia del consumidor. Además, no están siendo momentos buenos para la plataforma china que está lidiando con los elevados aranceles estadounidenses sobre los productos chinos.

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Fuente: Temu

«En 2024, mantuvimos nuestro compromiso de impulsar el crecimiento sostenible tanto para nuestro ecosistema de plataformas como para la cadena de suministro en general. Mediante innovaciones específicas en las operaciones de la plataforma y políticas de apoyo al sector, seguimos impulsando nuestra estrategia de desarrollo de alta calidad para beneficiar al ecosistema de comercio electrónico en general», afirma el presidente y codirector ejecutivo de PDD Holdings, Sr. Lei Chen.

LA VENTAJA DE LOS BAJOS PRECIOS DE TEMU QUE LE ACERCA A LA POPULARIDAD DE AMAZON Y SHEIN

En este sentido, la estrategia de precios de Temu se basa en un modelo directo desde la fábrica, que conecta a los compradores directamente con los fabricantes. Al eliminar intermediarios, la plataforma mantiene precios competitivos y eficiencia operativa. Desde su lanzamiento en Estados Unidos en septiembre de 2022, Temu se ha expandido a 90 mercados, incluidos América, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.

Hay que hacer hincapié en qué la plataforma china, rival de Shein y Amazon, ha logrado hacerse conocida en todo el mundo porque ha conseguido satisfacer las necesidades de algunos grupos desatendidos, como los compradores preocupados por los precios que viven en una época de alta inflación.

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Fuente: Freepik

Por otro lado, Temu también comenzó a reclutar vendedores locales y a establecer servicios de cumplimiento nacionales en 16 mercados clave, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, para ampliar la oferta de productos y mejorar los tiempos de entrega. El cumplimiento local permite a Temu ofrecer mercancías más voluminosas, como muebles, equipos industriales y otros artículos de alto valor que quizás no hayan estado disponibles en línea anteriormente.

Además, los expertos también esperan que mejore la velocidad de entrega, con tiempos de cumplimiento para algunos artículos reducidos hasta el siguiente día hábil. Temu ha estimado que hasta el 80% de su negocio europeo podría eventualmente provenir de su modelo local a local, lo que permitiría a los vendedores llegar a nuevos clientes en todas las regiones.


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