Más de un millón de españoles padece fibrilación auricular que es la arritmia más frecuente «ocurre cuando el corazón late de una forma irregular y descoordinada impidiendo que la sangre fluya correctamente», explica el Dr. Tomás Datino, cardiólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Los pacientes que la sufren pueden notar palpitaciones, dolor en el pecho, mareos o falta de aire, sin embargo, también existen casos asintomáticos. «Ignorar estos síntomas puede tener graves consecuencias para la salud debido a que la fibrilación auricular incrementa la posibilidad de generación de trombos que pueden causar obstrucciones vasculares», explica el Dr. Datino, que cree que tomarse el pulso de forma correcta puede sacar a la luz casos asintomáticos.
Si una persona padece palpitaciones, mareos, dolor en el pecho o falta de aire debe tomarse el pulso. ¿Cómo hacerlo de forma correcta? El Dr. Datino explica la secuencia: «coloca tu mano con la palma hacia arriba y apoya los dedos índice y corazón sobre la arteria radial que se encuentra en la parte lateral de la muñeca. Debes presionar hasta que notes los latidos del corazón. Cuenta el número de latidos durante 15 segundos y multiplícalos por 4. El resultado es tu frecuencia cardiaca en un minuto. La frecuencia cardiaca normal ha de estar entre 60 y 100 latidos. Si tu pulse es inferior a 40 o por encima de 110 de forma repetida has de consultar con tu médico».

En Quirónsalud Madrid se ha realizado una acción de concienciación dentro de la campaña Siente tu Ritmo en la que han participado una decena de estudiantes de Medicina de la Universidad Europea y cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, invitadas por el Servicio de Cardiología, que ha estado durante toda la mañana concienciando de la importancia de la detección precoz de la fibrilación auricular.
La campaña Siente tu Ritmo es una iniciativa de la Sociedad Española del Corazón, la Fundación Española del Corazón y la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA, por sus siglas en inglés).