lunes, 31 marzo 2025

Estas son las principales novedades en la campaña de la Renta 2025 ¿las conoces?

El próximo 2 de abril se dará el pistoletazo de salida a la campaña de la declaración de la Renta 2025.

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Como suele ocurrir todos los años, la campaña arranca con cambios de última hora que complican a los contribuyentes estar al tanto de las novedades o, incluso de saber si están o no obligados a presentar la declaración de la Renta 2025.

  • Aumento de la reducción por rendimientos del trabajo, pasando de 6.498 euros a 7.302 euros.
  • No estarán obligados a declarar los contribuyentes con dos pagadores que perciban rentas inferiores a los 15.876 euros a diferencia de los 15.000 euros anteriores.
  • Aumentan las ventajas fiscales sobre las donaciones: ahora se puede deducir el 80% de los primeros 250 euros donados, frente a los 150 euros del año pasado.
  • Hasta ahora, los propietarios de viviendas en alquiler con contratos superiores a un año contaban con una única reducción del 60%. Esa reducción baja este año al 50% en la mayoría de los casos.
  • Se mantienen solo en 2024 las deducciones en materia de eficiencia energética y compra de coches eléctricos.
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Renta 2025. Fuente: Europa Press

Por otro lado, el Ejecutivo español informó el pasado viernes 14 de marzo que se eximía de la obligación de presentar la declaración del IRPF a las personas que hayan estado en situación de desempleo durante 2024. Dicha modificación de última hora está generando muchas dudas entre la ciudadanía.

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De hecho, según el sondeo elaborado por TaxDown, un 53% de los ciudadanos tiene dudas acerca de si las personas en situación de desempleo están obligadas a presentar su Renta, mientras que otro 24% mantiene que esta obligatoriedad sigue vigente.

En este sentido, TaxDown, ha realizado una encuesta a más de 1.500 contribuyentes de la que se desprende que el 77% de los españoles afirman desconocer cuáles son las novedades que se han implementado este año. De hecho, solo un 3,5% de los españoles asegura conocer todos los cambios, mientras que el 19% restante afirma estar al tanto de alguno de ellos.

Renta 1 Merca2.es

Renta 2025: se desconocen las deducciones autonómicas

El barómetro elaborado por TaxDown también desvela otros datos que ponen de manifiesto el reducido conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la existencia de las deducciones autonómicas para la Renta 2025.

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La encuesta revela que el 81% de las personas encuestadas afirma que no sabe cuántas deducciones autonómicas hay en España. De hecho, sólo un 35% asegura haberse aplicado alguna vez una de estas deducciones, ya que hay tener en cuenta que el Borrador que ofrece la Agencia Tributaria para la Renta 2025 no las incluye.

Por este motivo, quienes vivan en alquiler en Madrid y acepten el borrador de Hacienda directamente no podrán acceder a la deducción del alquiler que les puede suponer un ahorro de más de 1.200 euros.

Renta 2 Merca2.es

Otro ejemplo, lo podemos encontrar en la Comunidad Valenciana, el territorio que cuenta con más deducciones autonómicas en España, con un total de 40. Este año dado a la catástrofe de la DANA se han creado nuevas.  De hecho, una de ellas cubre el 100% de los gastos relacionados con la reparación de daños materiales en la vivienda por las consecuencias de esta devastadora catástrofe.

En este sentido, Enrique García, CEO de TaxDown, ha afirmado que “este año, con más de 300 deducciones autonómicas, incluirlas o no en la declaración de la renta puede marcar una gran diferencia en el resultado final. De hecho, puede representar un alivio económico importante para muchas familias que están lidiando con el aumento del precio de la vivienda o que han tenido un hijo, entre otras situaciones.”

Por otro lado, TaxDown y Banco Santander han firmado esta semana un acuerdo para facilitar la declaración de la renta a los clientes del banco, ofreciéndoles condiciones especiales y un acceso preferente a los servicios fiscales de la plataforma de Taxdown que presta el servicio. Esta alianza refuerza el compromiso de ambas entidades en la digitalización y simplificación de los procesos fiscales, permitiendo a los clientes gestionar su declaración de forma rápida y sencilla de acuerdo con la normativa fiscal vigente.


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