martes, 1 abril 2025

¿Es el fin de la edad de oro del dólar estadounidense?

IG Markets

Benjamin Dubois, responsable de gestión overlay en Edmond de Rothschild AM se pregunta si estamos viviendo el final de la edad de oro del dólar.

Publicidad
BenjaminDubois EdRAM Merca2.es
Benjamin Dubois, Edmond de Rothschild AM

La elección de Donald Trump a principios de octubre impulsó inicialmente al dólar al alza, ya que la divisa se vio respaldada por la perspectiva de mayores aranceles y medidas de estímulo para la economía estadounidense.

Sin embargo, es probable que la intención del nuevo presidente de reformar el sistema comercial y financiero mundial haga retroceder al billete verde a medio y largo plazo. La reciente caída de la divisa podría ser el inicio de una tendencia subyacente más profunda y, el segundo mandato de Trump podría hacer que la moneda estadounidense perdiera el estatus dominante del que ha disfrutado durante la última década.

¿El fin de la edad de oro del dólar estadounidense? Anunciado a menudo -a causa de la disparada deuda del país-, el billete verde ha vencido casi sistemáticamente los pronósticos durante los últimos 15 años.

Reforzado por su condición de divisa de reserva y refugio seguro en medio de un contexto geopolítico tenso (conflicto Ucrania-Rusia), por el excepcionalismo estadounidense y por el impulso positivo de los tipos de interés, el dólar no ha dejado de subir y ahora está ampliamente sobrevalorado. Combinados, estos factores llevaron a muchos inversores internacionales a mantener una gran parte de sus inversiones expuestas a la moneda. Con el tiempo, han olvidado los riesgos que puede entrañar esta sobreexposición.

Desde 2008 y la crisis de las hipotecas, el índice del dólar (precio medio del dólar en relación con una cesta de divisas globales) ha subido más de un 40%, con sólo unos pocos episodios de debilidad (sólo 4 años bajistas en los últimos 15)1 .

El oro alcanza los 3.000 dólares: 3 factores a favor y 3 en contra del rally

Corrección a la baja del dólar

Sin embargo, en los últimos días, el debilitamiento de los fundamentales económicos ha llevado al dólar a una corrección a la baja. Los recientes datos económicos estadounidenses, que se situaron por debajo de las expectativas y, la preocupación por el sector tecnológico del país ha suscitado dudas sobre la resistencia de la economía estadounidense.

Mientras tanto, el histórico anuncio de un vasto plan de inversiones en Alemania y de un plan de gastos de defensa en Europa -que implicaría una probable revisión de las normas fiscales- y las esperanzas de que el conflicto en Ucrania llegue pronto a su fin, han mejorado el ánimo de los inversores en Europa. El dólar ha sufrido las consecuencias de este cambio de percepción y ya ha perdido un 4% frente a la divisa europea (desde su máximo de principios de año), mientras que el índice global del dólar ha caído un 5%2.

Aunque el impacto de estos factores ya es considerable, la guerra comercial de Trump y sus planes para reestructurar el sistema financiero mundial están poniendo al dólar en un riesgo aún mayor.

Esta reestructuración, teorizada por S. Miran, principal asesor económico de Donald Trump se basa en la convicción de que el dólar debe depreciarse para permitir la reindustrialización de Estados Unidos. Los aranceles son un elemento central de su estrategia, que incita a otros países a llegar a un acuerdo sobre las divisas. Es lo que se conoce como el acuerdo «Mar-a-Lago», similar a los anteriores acuerdos sobre divisas denominados según el lugar donde se firmaron (como Bretton Woods (1944), Plaza (1985) y Louvres (1987)).

Dolares Fed Unsplash Merca2.es
Dólares. Unsplash

La teoría de Miran se basa, entre otros, en los siguientes factores: 

  • En 2018, el impacto de la guerra comercial se había visto mitigado en gran medida por el desvío de parte de las importaciones chinas a través de países de tránsito. Esto ha llevado a Trump a establecer aranceles generales, sobre todo porque su objetivo es también aumentar el peso de los aranceles en el conjunto de los ingresos del Estado federal.
  • A diferencia de 2018, los aranceles no se conciben como un mero instrumento de negociación, sino como una herramienta económica con varios objetivos: restablecer la balanza comercial del país, sancionar a países por razones económicas o de seguridad nacional y, generar ingresos fiscales para reducir el déficit del país.
  • La sobrevaloración del dólar se debe a la acumulación de reservas en dólares por parte de gobiernos que buscan un refugio seguro. Sin embargo, esta tendencia ya se ha invertido en los últimos años y podría acelerarse aún más si se cuestiona el sistema financiero mundial.
  • La «desdolarización» ya está en marcha. El peso decreciente del dólar en las reservas globales de divisas se ha acelerado desde las sanciones contra Rusia y, se espera que la tendencia continúe a causa de la lucha libre iniciada por la administración Trump.

La primera consecuencia de la «desdolarización» ha sido la subida vertiginosa del precio del oro, que se ha convertido en el principal activo de reserva a falta de una moneda que pueda ofrecer una verdadera alternativa al dólar. La onza de oro ha subido más de un 60% hasta alcanzar los 2.920 dólares3.

Sin embargo, un acuerdo «Mar-a-Lago» será difícil de conseguir

Los tiempos han cambiado desde el acuerdo del Plaza. Hoy en día, gran parte de las reservas mundiales de dólares están en manos de países asiáticos y de Oriente Medio, y ya no de países europeos. Es probable que los primeros se muestren menos conciliadores con Estados Unidos que los europeos durante la guerra fría.

La guerra comercial y las tensiones y negociaciones que la seguirán deberían alimentar una mayor volatilidad en los mercados de divisas en los próximos meses.

Las políticas monetarias de tipos cero aplicadas por los principales bancos centrales del mundo entre 2011 y 2022 habían anestesiado los mercados de divisas. Esta falta de volatilidad, combinada con un dólar fuerte, había llevado a muchos inversores a alejarse del riesgo cambiario y a pasar por alto las estrategias de cobertura de divisas de los últimos años. Hoy ya no se puede ignorar este riesgo.

Notas:

[1] Fuente: Bloomberg – 06/03/2025

Publicidad

2 Fuente: Bloomberg – 06/03/2025

3 Fuente: Bloomberg – 06/03/2025


Publicidad