Los expertos de Jefferies señalan una contribución de ganancias en Latam tanto de Banco Santander como de BBVA que se puede situar en el 50% en el año fiscal de 2025. Sin ir más lejos, Perú, México y Brasil son los países que los expertos creen que van a contribuir de manera notable al beneficio de ambas entidades financieras para este ejercicio fiscal.
En este sentido, América Latina alberga a 670 millones de personas y tiene un enorme potencial para capitalizar sus abundantes recursos naturales, reformas económicas, capital humano y la creciente innovación tecnológica. Santander mantiene su presencia en América Latina desde hace más de 75 años, donde sirve a más de 90 millones de clientes.
Por otro lado, en cuanto al negocio de BBVA, la entidad financiera está presente en la región a través de sus franquicias de banca universal en México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela. Concretamente, en 2024 BBVA ha consolidado su posición de liderazgo en Latinoamérica, con resultados históricos que reflejan su compromiso con la región y su capacidad para estructurar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus clientes.

LA BATALLA DE BBVA Y SANTANDER EN MÉXICO Y BRASIL
Si desglosamos los negocios de BBVA y Banco Santander en Latam, es decir, en Brasil, Perú y México, podemos ir entendiendo las ganancias de beneficios para este 2025. En primer lugar, si hablamos de Brasil, los datos sugieren un crecimiento crediticio bancario con cierta estacionalidad en NPL, hasta 30 puntos básicos, es decir, hasta el 3,2%.
En este sentido, el Gobierno de Brasil, promulgó las normas para el nuevo modelo digital para los préstamos de nómina del sector privado, que afectan directamente tanto a BBVA como a Banco Santander. «El mercado de futuros apunta ahora a las tasas del 14,7% para diciembre de 2025, frente a un máximo del 15,5% en diciembre de 2024», explican desde Jefferies.
BBVA Y BANCO SANTANDER SE LLEVAN EL 37% DEL TOTAL DE PRÉSTAMOS DE MÉXICO
Centrándonos en el negocio de México, los analistas no extrapolan la fuerte impresión de beneficios de enero (19,7% ROE), debido a alguna estacionalidad de Opex en el mes. Si bien, la calidad crediticia sigue siendo sólido, y el crecimiento de los préstamos es más fuerte de lo que cabría esperar. Vemos a BBVA hasta el 17% AY.
«Observamos en detalle el rendimiento de BBVA y Santander México, que cuentan con el 37% del total de préstamos del sistema. Las expectativas del mercado en las tasas mexicanas siguen disminuyendo. Ahora se encuentran en un 7,85% en diciembre 2025, frente al menos 9% al comienzo de este año», añaden los analistas de Jefferies.

América Latina ha cambiado drásticamente en los últimos años, ha ganado en estabilidad económica e institucional, mientras que la reputación de los bancos centrales de la región no deja de crecer.«El desafío ahora será lograr reducir los tipos sin depreciar demasiado las monedas, lo que podría dificultar el proceso de desinflación», explica el vicepresidente de Estudios Económicos de Banco Santander, Juan Cerruti.
LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS DE PERÚ PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS
BBVA está preparado para seguir apoyando la configuración del futuro financiero de América Latina, gracias a su compromiso con el crecimiento económico de los países donde tiene presencia y la satisfacción de las necesidades de los clientes de la entidad en la región. Siguiendo esta línea, el RoE alcanzó un nivel récord del 20% en un CDR del 2,4%.
BBVA Perú entregó un ROE del 16,4% en enero, es decir, todavía por debajo del promedio del 17,9% en el cuarto trimestre de 2024, con un mayor coste de riesgo. «La mayoría de preguntas que recibimos de los inversionistas en Perú se refieren a la política, las elecciones son en abril de 2026, y sobre el aumento continuo de los delitos», expresan los analistas del mercado.

Por otro lado, en cuanto a Banco Santander y su negocio en Perú, donde lleva desde 2007, y ya se ha posicionado como líder en banca corporativa y de inversión gracias a su trabajo con las empresas más importantes del Perú y el mundo. Si bien, en 2024 cayó el crédito interanual, afectado por las amortizaciones anticipadas en hipotecas y pymes en Europa, pero estuvo parcialmente compensada por el crecimiento en Sudamérica y México.