Recientemente, Yum!, la matriz de las cadenas KFC, Taco Bell y Pizza Hut, anunció una alianza estratégica con la empresa de computación de IA NVIDIA para mejorar la experiencia de clientes y empleados en sus restaurantes a gran escala. Una actualización que entra dentro del plan estratégico de la compañía para seguir generando beneficios y cuota de clientes.
«En Yum! Brands, nuestro enfoque es simple: facilitar que los clientes pidan comida deliciosa y brindar a nuestros miembros del equipo las mejores herramientas para atenderlos. Con las capacidades de inteligencia artificial de NVIDIA integradas en nuestra plataforma Byte by Yum!, estamos creando soluciones que hacen que los pedidos sean más rápidos, las operaciones más fluidas y la gestión de restaurantes más inteligente», explica el director digital y de tecnología, Joe Park.
No obstante, hay que recalcar que antes del anuncio de la IA de NVIDIA, la matriz de KFC, Taco Bell y Pizza Hut había anunciado en febrero el lanzamiento de ‘Byte By Yum’, una colección integral de productos patentados de software como servicio (SaaS). Eso sí, basados en IA que permitirán a los restaurantes de la matriz de todo el mundo volver a conquistar a sus clientes, optimizar las operaciones y empoderar a sus equipos.

LA MATRIZ DE KFC Y TACO BELL CON NVIDIA PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN
En este contexto, la matriz de KFC y Taco Bell, entre otras, planea junto a NVIDIA transformar el futuro de la gastronomía al desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial escalables de forma rápida, fiable y a la vez económica. Una tecnología que impulsará y escalará la plataforma propietaria ‘Byte by Yum!’. Gracias a una colaboración directa entre desarrolladores, Yum!, logró implementar agentes de IA de voz con tecnología NVIDIA IA en tres meses.
Los agentes de IA de voz de Yum! ya se están implementando en todas sus marcas, incluyendo centros de llamadas para gestionar pedidos telefónicos cuando aumenta la demanda durante eventos como los días de partido. Se prevé una implementación ampliada de soluciones de IA en hasta 500 restaurantes este año.
YUM! BRANDS YA HA COMENZADO A IMPLEMENTAR PILOTOS DE MÚLTIPLES SOLUCIONES DE IA EN RESTAURANTES DE TACO BELL Y PIZZA HUT EN ESTADOS UNIDOS
Otra iniciativa se centra en la inteligencia operativa de restaurantes acelerada por IA de NVIDIA. Mediante microservicios NIM, Yum! puede implementar aplicaciones que analizan métricas de rendimiento en miles de ubicaciones para generar recomendaciones personalizadas para los gerentes, identificando qué diferencia a los restaurantes con mejor rendimiento y aplicando esa información a todo el sistema.
«Nos entusiasma asociarnos con una empresa pionera como NVIDIA para impulsar esta ambición. Esta alianza nos permitirá aprovechar los valiosos conjuntos de datos operativos y de consumo de nuestra plataforma integrada Byte by Yum! para desarrollar motores de IA más inteligentes que crearán experiencias más sencillas para nuestros clientes y miembros del equipo», explica Joe Park, Director Digital y de Tecnología

Siguiendo esta línea, la matriz de KFC y Taco Bell, entre otras, ha comenzado a implementar pilotos de múltiples soluciones de inteligencia artificial. Tras el éxito de la prueba piloto, desde la compañía de restaurantes prevén un despliegue más amplio de esta tecnología, dirigido a 500 restaurantes de Pizza Hut, Taco Bell, KFC y Habit Burger, para el segundo trimestre de este 2025.
No obstante, dicha colaboración destaca la importancia de la tecnología de NVIDIA para optimizar los costes de inferencia a escala, y permitir que la IA aborde tareas cada vez más complejas, mejorando la eficiencia operativa y la interacción con el cliente. El objetivo de la estrategia digital y tecnológica, es brindar un mejor servicio a sus franquiciados, proporcionándoles tecnología de mayor calidad, más rápida, más económica y más segura, a la vez que deleitan a los consumidores y maximizan la rentabilidad para los accionistas.
EL FUTURO TECNOLÓGICO DE NVIDIA Y LA MATRIZ DE KFC Y TACO BELL
En este contexto, la Inteligencia Artificial está haciendo que las operaciones de los restaurantes y las experiencias gastronómicas sean más fáciles, rápidas y personales para la empresa de restaurantes más grande del mundo. La inteligencia desarrollada con el software más reciente de NVIDIA será propiedad de Yum!, lo que le otorgará plena propiedad para personalizar y desarrollar su conjunto de tecnologías
Sin ir más lejos, aprovechando la IA avanzada y la computación acelerada de NVIDIA, la matriz de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, es decir, Yum! Brands, aspira a convertirse en líder en la integración de tecnología en cada punto de contacto, en todos los restaurantes del mundo. Un proceso que seguirán tejiendo de la mano de NVIDIA.

Una estrategia que puede ayudar a la matriz de KFC, Taco Bell y otras marcas de restauración a agilizar todos los procesos tanto internos como externos. Además, una ayuda para seguir manteniendo a sus clientes y ofrecerles rapidez y opciones de comida más personalizadas.