Las acciones de Catalana Occidente suben esta mañana más de 16 puntos porcentuales y alcanzan los 49,70 euros tras conocerse que el holding propiedad de la familia Serra, Inoc, ha lanzado una OPA sobre el 37,97% de capital social de GCO que no posee.
El precio de la oferta es de 50 euros por acción, lo que supone una prima del 18,3% respecto al precio de cierre de ayer jueves 27 de marzo, de cerca del 24% frente al precio medio mes anterior a la fecha de la oferta y del 31% de los últimos 6 meses. Este precio supone valorar la compañía en 6.000 millones de euros lo que implica un PER 2025 de 8,5 veces (frente a las 9,2 veces de Mapfre).
El pago se realizará mayoritariamente en efectivo. Los accionistas podrán elegir entre aceptar un pago en acciones de Inoc (1 acción de Inoc por cada 43,8419 acciones de Catalana Occidente) o en efectivo. La parte correspondiente al pago en acciones tan sólo es sobre el 6,7% del total de las acciones a los que va dirigida la oferta (45,55 millones de acciones), y el exceso sobre ese límite se abonará en efectivo.
El objetivo de la OPA es excluir de bolsa a la compañía, si alcanza al menos el 75% del capital social con derecho a voto se activará una OPA de exclusión. En caso de no llegar al 75%, la oferta no se haría efectiva dado que no se cumpliría la aceptación mínima del 13,05%. Porcentaje necesario para alcanzar el 75%.
Grupo Catalana Occidente distribuirá un dividendo de 0,2070 euros el 9 de octubre

Cómo valoran los analistas la OPA sobre Catalana Occidente
Desde Renta 4 señalan que el Consejo de Administración de GCO evaluará la oferta además de que la CNMV deberá dar luz verde a la operación, e Inoc también debe proceder a realizar los procesos administrativos correspondientes para la ampliación de capital.
Y el precio ofrecido se sitúa un 8% por debajo del precio objetivo medio de consenso, y supone un PER 2025 consenso de cerca de 12 veces.
Desde otra firma de analistas consultados que no quisieron aparecer apuntan que los últimos resultados de la empresa correspondientes a 2024, estuvieron solo ligeramente por debajo de las estimaciones de consenso, con un crecimiento de las primas del 5,7% y una mejora de la ratio combinada de 1,2 puntos por mejora de la siniestralidad y en los gastos de explotación, que seguirán bajando en 2025.
No esperábamos un cambio significativo en nuestra valoración, que está en 45 euros por acción frente a la oferta de 50 euros por acción. Dado que la oferta está un 10% por encima de nuestro precio objetivo y que supone una prima del 18% sobre el cierre de ayer y una prima del 23,9 % sobre premio medio del mes, recomendaríamos acudir, prefiriendo en principio la opción de efectivo.
Por último, Rafael Alonso de Bankinter, recomienda acudir a la OPA cuando esta se formalice en abril/mayo o vender en mercado cuando la cotización se aproxime a 50,0 euros por acción y nuestro razonamiento es el siguiente:
- el precio ofrecido es interesante porque implica una prima del 18,3% sobre el precio de cierre de ayer y del 31,0% sobre el precio medio de los últimos 6 meses, (2) la oferta es un 7,5% superior a nuestro precio objetivo (46,5 euros) y además Catalana cotiza en máximos históricos tras registrar una subida del 17,7% en 2025 (130,4% en los últimos 5 años). Como referencia, la OPA implica valorar Catalana con un PER 2025 de unas 9,6 veces (frente a las 8,1 veces actual) que supera holgadamente el PER medio de Catalana en los últimos 5 años (7,7 veces) y los múltiplos de valoración de Mapfre (PER 2025 9,0 veces),
- la probabilidad de éxito de la operación es elevada. La familia Serra es el principal accionista de GCO con el 62,03% del capital que es equivalente al 63,07% de los derechos de voto tras excluir la autocartera. Por este motivo, vemos muy difícil que otra compañía o fondo de inversión mejore el precio ofrecido por Inocsa,
- pensamos que el free-float de la compañía que ahora es de apenas un 34,1% se verá drásticamente reducido tras la OPA mermando aún más la liquidez de las acciones. De hecho, la intención de Inocsa es excluir Catalana de bolsa si alcanza el 75% del capital. Inocsa también ofrece la posibilidad de acudir a la OPA mediante un canje de acciones de 1 acción clase B de Inocsa por cada 43,8419 de Catalana por un máximo del 6,66% del capital. Nuestra recomendación es aceptar la OPA en cash porque Inocsa no cotiza y desconocemos sus fundamentales.
Por último, Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable de Buy & Hold, explica que consideramos que la familia Serra ha actuado de forma inteligente lanzando una opa de exclusión por Grupo Catalana Occidente (GCO), dada la clamorosa infravaloración de la empresa durante los últimos años. Aunque el precio supone una prima del 18% sobre el cierre del día anterior y es un máximo histórico absoluto, pero pensamos que no es un precio justo. El precio de 50 euros por acción supone un PER de 9 veces sobre los beneficios de 2024, cuando la media histórica de los últimos 20 años (2004-2024) ha sido de 11,5 veces. Igualmente, el precio de 50 euros es equivalente a 1 vez su valor en libros frente a la media histórica de 1,6 veces.
Por esta razón pensamos que un precio justo por Catalana de Occidente debería ser al menos un 30% superior al precio de la opa, es decir debería estar en torno a los 60-70 euros por acción, lo que situaría las ratios de valoración de GCO en línea con la media histórica a la que ha cotizado, lo que -como hemos señalado- no ocurre que el precio de la oferta de exclusión, que está muy por debajo.
Conscientes de la baja valoración que el mercado venía dando a las acciones de GCO decidimos entrar como accionistas en el primer semestre de 2023 hasta convertirla en una de nuestras inversiones más destacadas en la bolsa española, tanto en nuestro fondo B&H Flexible como en B&H Equity (y su réplica española B&H Acciones).