lunes, 31 marzo 2025

Los conductores de Cabify quieren eliminar los taxis en las apps de VTC de Madrid

Muchas veces se ignora, pero la opción está allí. En ciudades como Madrid y Barcelona, Uber, Cabify y Bolt incluyen la posibilidad de solicitar un taxi a través de la aplicación, algo que ciertamente requiere que el conductor de este último se registre en la aplicación. Es un punto que ha hecho que en algunos casos, como ocurrió recientemente en Zaragoza, se hayan creado conflictos entre los propios taxistas. Sin embargo, con todo apuntando a un aumento importante de las autorizaciones de VTC en Madrid, los conductores de Cabify empiezan a plantear retirar esta opción de las aplicaciones. 

Publicidad

La realidad es que incluso si el convenio colectivo actual de la capital mantiene un sueldo mínimo fijo para los conductores, una parte de su ingreso sigue dependiendo de los bonos de calidad, para los que necesitan superar un mínimo de facturación que asumen será más difícil si el sector de las VTC suma los 2.500 conductores que el unicornio español espera entren en la plataforma en las próximas semanas para cumplir con los plazos que deja la decisión reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

Por esto son varios los conductores que han expresado a este medio que una de las soluciones más evidentes para mantener estos datos sería simplemente eliminar a los taxistas de las aplicaciones de VTC. Lo cierto es que esta opción estaba presente para cubrir una demanda a la que las aplicaciones no llegaban originalmente, pero que con este nuevo aumento los trabajadores consideran estará cubierta. El paso sería un golpe más para un sector taxi en Madrid que de momento solo ha podido mostrar su molestia con la nueva decisión. 

En cualquier caso, la preocupación generalizada del efecto que una inyección de licencias de este tamaño, sin contar con que, según los taxistas, el objetivo de Cabify es que se sumen en total unas 100.000 licencias en la capital española. Es un dato que puede convulsionar el mercado, lo que explica por qué organizaciones como Unauto VTC, principal patronal del sector de las VTC en toda España, han considerado siempre que el aumento de licencias en el sector de forma forzada puede terminar haciendo daño a los trabajadores, usuarios y empresas dedicadas al transporte. 

Solo en Madrid hay unos 3.700 taxistas que operan en la plataforma y que tendrían que enfrentar esta nueva realidad. Es la ciudad con un mayor número de estos registrados en las aplicaciones de la nueva movilidad y solo a través de Cabify facturaron alrededor de 12,5 millones de euros en 2023, según datos del propio unicornio español. 

NUEVO CHOQUE ENTRE LAS VTC Y LOS TAXIS EN MADRID

Incluso si la situación entre los taxistas y los conductores de VTC en Madrid no es tan tensa como en ciudades como Barcelona o Zaragoza, sigue siendo complicada. Entre los trabajadores ya es fácil ver problemas y comentarios sobre los conductores de uno y otro sector cuando pasan uno cerca del otro, y se suma que en su comunicado tras el fallo del TSJM, uno de los portavoces del taxi de la capital, el controvertido Peseto Loco, llego a describir a los conductores de las VTC como «Pisa pedales». Es una tensión que puede empeorar aún más si se llega a dar este paso adelante. 

Taxi. Fuente: Agencias
Taxi. Fuente: Agencias

Se suma que los precios de los taxis en estas plataformas son mayores que los de solicitar una VTC, de cualquiera de sus tipos y que en ocasiones, como en Cabify, presentan un rango de precios y no un precio definido, algo llamativo cuando uno de los puntos a favor tanto de Cabify como del resto de la nueva movilidad frente a los taxistas son precisamente los precios cerrados que ofrecen por cada trayecto. 

Publicidad

En cualquier caso, será llamativo seguir de cerca la situación. Esta misma semana, por otro tipo de situaciones, hubo una reunión del comité de empresa de Vecctor, filial de Cabify, por una larga lista de problemas que han denunciado en las últimas semanas, incluyendo los tiempos de trabajo y que empeoran con esta nueva realidad. 

CABIFY Y LOS CAMBIOS EN LA NUEVA MOVILIDAD

En cualquier caso, la plataforma de transporte está a la mitad de varios procesos de cambio, como lo dejaron claro cuando anunciaron el cambio de la flota por coches eléctricos y la victoria en el TSJM sobre la situación de las licencias. «De manera transversal a todo lo anterior, Cabify tendrá siempre presente que su  apuesta por soluciones sostenibles que mejoren la calidad del aire. En el  último año, el 97% de los viajes realizados en la app de Cabify fueron en coches con etiqueta ECO o Cero», explicaba la empresa en su texto. 

Además, dejan claro que no consideran que esta decisión tenga un efecto en la facturación de los conductores de VTC o de los taxis. «En este sentido, según un reciente estudio de Transyt-UPM​3, Madrid necesita entre 12.000 y 18.000 vehículos de taxi y VTC para satisfacer las necesidades de movilidad de residentes y turistas», sentenciaba en el comunicado el unicornio español. 


Publicidad