domingo, 30 marzo 2025

‘Sueños de Libertad’: Don Pedro revela la verdad sobre la muerte de Jesús

El capítulo 275 de ‘Sueños de libertad’ se distancia de anteriores episodios y rememora uno de ellos, el número 97. En el primer tramo del capítulo 275 se produce un cambio cualitativo en la historia; la intriga satisface a los espectadores y no se da un regreso ni un avance, sino que se produce una revelación.

Publicidad

Al menos la señora de Don Pedro; ha llegado un momento muy esperado en la serie: se ha podido conservar un secreto de tal forma que más de 60 episodios después la mujer, la señora de Don Pedro, será la encargada de confirmar la muerte de Jesús. De hecho, la transmisión de la noticia es tan débil que el propio Don Pedro y los personajes de la fábrica, juntos, condujeron las circunstancias que llevaron a la extraña muerte de Jesús.

1
DON PEDRO Y LA VERDAD OCULTA

'Sueños de Libertad': Don Pedro revela la verdad sobre la muerte de Jesús

La revelación de Don Pedro acerca de la muerte de Jesús trastoca no sólo la base de la familia De la Reina, sino que también hace que la moralidad de todos pase a un primer plano. Desde la muerte del patriarca, son pobres las especulaciones, pero ahora que Digna culpa, de forma accidental, el remordimiento hace su aparición. ¿Acaso fue un accidente, o hay algo que subyace a esta muerte?

La escena de Digna frente a Joaquín es relevante porque, al fin y al cabo, la sed de venganza la ha llevado a manipular a Joaquín. «No sólo he perdido a Jesús, también he perdido mi humanidad», se comporta entre sollozos, dejándonos intuir un lado vulnerable que parece emular lo que Digna era antes del momento en el que empieza a tramar sus planes. Esto último, sin embargo, puede poner en duda la sinceridad de su arrepentimiento o, por el contrario, puede tratarse de otro de sus usos para escapar de las consecuencias de sus actos.

De este modo, Don Pedro, al entrar a ocupar el puesto de director, se providencia como una figura ambigua: ¿volver a restablecer el equilibrio o jugar la baza de su nuevo puesto para denunciar a los Merino? La mirada cómplice que cambia con Marta sugiere acuerdos ocultos, pactos que ahora parecen poder comprometer el equilibrio. Por otra parte, Damián, sumido en su dolor, parece no entender el peligro que tiene esta nueva etapa pues se ve convertido en el eslabón más débil de la historia.

El capítulo muestra que, aunque es cierto que la verdad es liberadora, también es cierto que es un arma de doble filo. Y, por este hecho, con los hermanos Merino sujetos durante un tiempo, cabría preguntarse: ¿quién da el siguiente paso en la historia?; ¿Don Pedro, buscando justicia, o Joaquín, a la caza de recuperar lo que le fue usurpado?

Atrás

Publicidad