Atos, líder mundial en transformación digital y partner tecnológico oficial de Special Olympics International para los Juegos Mundiales de Invierno de Turín 2025, anuncia que ha prestado los servicios informáticos fundamentales que han contribuido al éxito de los juegos
Este evento, que tuvo lugar del 8 al 16 de marzo de 2025, reunió a hasta 1.500 atletas y compañeros de equipo sin discapacidad intelectual de 100 países, 2.000 voluntarios, más de 1.000 entrenadores y delegados oficiales, 2.000 familiares, 1.300 invitados y más de 500 representantes de los medios de comunicación.
La compañía proporcionó una serie de servicios esenciales, entre los que se incluyen la gestión de la competición, el procesamiento de datos, las inscripciones deportivas, la acreditación, la integración de cronometraje y puntuación, así como la transmisión de resultados para un total de 9 deportes y actividades: esquí alpino, esquí de fondo, danza deportiva, patinaje artístico, floorball, patinaje de velocidad en pista corta, snowboard, raquetas de nieve, así como el Programa de Entrenamiento de Actividades Motoras (MATP).
Fundada en 1968, Special Olympics se esfuerza por crear un mundo mejor fomentando la aceptación y la inclusión. Su misión es proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y competiciones atléticas en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles oportunidades continuas para desarrollar su condición física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, habilidades y amistad con sus familias, otros atletas de Special Olympics y la comunidad.
Atos ha unido fuerzas con Special Olympics International en 2023 y, hasta 2027, proporcionará servicios digitales esenciales en las siguientes áreas clave:
-
-
- Desarrollo y mantenimiento del Sistema Global de Juegos de Special Olympics.
- Soporte en eventos, con servicios de entrega remota y presencial.
-
Se trata de un trabajo en estrecha colaboración para comprender plenamente el reto, revisar las herramientas desarrolladas y asegurarse de que se ajustan a las necesidades de los usuarios. Los deportes adaptativos tienen un conjunto único de reglas y categorías basadas en las habilidades de los competidores, donde la tecnología tiene como objetivo permitir que atletas con diferentes niveles de habilidad participen y compitan en el mismo evento. La experiencia de Atos y sus avanzadas tecnologías deportivas fueron fundamentales para garantizar una experiencia perfecta para atletas y organizadores, y este enfoque colaborativo ayudó en última instancia a crear una experiencia digital transformadora.
A su vez, la tecnológica contó con la experiencia sin igual de sus profesionales onsite y de los técnicos en remoto de su Centro de Excelencia en Tecnología Deportiva de España para garantizar la excelencia operativa durante toda la competición. Los expertos de Atos apoyaron y supervisaron el Sistema Global de los juegos, asegurándose de que todos los servicios funcionaran sin interrupciones y con la máxima eficiencia.
Special Olympics es, sin duda, un partner muy especial para nosotros, ya que casi no hay otro evento en el que se pueda experimentar el espíritu y el poder transformador del deporte con tanta intensidad», dijo Nacho Moros, director de Major Events de Atos. «La esencia misma de estos Juegos es permitir la expresión tanto de la competitividad como de la amabilidad de los atletas, y estamos muy orgullosos de que nuestra larga experiencia en tecnologías deportivas nos haya permitido ofrecer servicios impecables que han dado lugar a un evento totalmente exitoso.
«La alianza entre Atos y Special Olympics es un paso importante hacia la consecución de nuestros objetivos de transformación digital», señala Nathan Cook, director de Información y Tecnología de Special Olympics International. «Atos se compromete a apoyar a Special Olympics y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) a través de sus innovadoras iniciativas de compromiso. Al aprovechar las herramientas digitales avanzadas y ofrecer recursos personalizados, Atos mejora las experiencias competitivas de nuestros atletas. Un aspecto clave del compromiso de la compañía con Special Olympics es el desarrollo de nuestro Sistema Global de Juegos, concebido para apoyar, posibilitar y potenciar la inclusión de nuestros atletas en más de 30 deportes de estilo olímpico a escala mundial. Esto incluye proporcionar tecnologías esenciales que garanticen que los atletas puedan competir en el escenario principal de nuestros eventos de los Juegos Mundiales, como los recientes Juegos Mundiales de Invierno de Turín 2025 y nuestros próximos Juegos Mundiales de Chile 2027».
Atos lleva más de 30 años prestando servicios a sus partners y clientes a través de una especializada en deporte y grandes eventos («Major Events»), lo que le otorga una experiencia inigualable y la flexibilidad necesaria para atender a sus clientes independientemente de su exposición, tamaño y escala. Desde eventos globales hasta competiciones locales, como el reciente Festival Olímpico de Invierno de la Juventud Europea 2025 celebrado en Bakuriani (Georgia) o los Juegos Invictus 2025 celebrados en Vancouver-Whistler (Canadá), Atos se esfuerza constantemente por ofrecer excelencia tecnológica a toda su base de clientes.
También, la compañía estuvo involucrada con el Movimiento Olímpico desde 1992 y con el Movimiento Paralímpico desde 2002 hasta 2024, y es el Partner Oficial de Tecnología Digital del Comité Olímpico Europeo hasta 2027, así como el Partner Digital oficial de Special Olympics International. Asimismo, también fue el Partner Oficial de Tecnología de la Información de la Selección Nacional de Fútbol de la UEFA hasta 2023. Más recientemente, Atos ha desempeñado un papel decisivo en la prestación de servicios informáticos de vanguardia para eventos emblemáticos como la UEFA EURO 2024™ en Alemania y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.