sábado, 29 marzo 2025

Telefónica, acusada de bloquear a EFE en Venezuela por una entrevista a una opositora de Maduro

Telefónica, a través de Movistar, así como el resto de operadoras que trabajan en Venezuela, Cantv, NetUno, Supercable, Digitel, G-Network, Airtek y Thundernet, han sido acusadas de bloquear el acceso a la web de la agencia EFE española, después de que la prestigiosa agencia de información nacional e internacional española realizara y publicara en su web una entrevista a Magalli Meda, jefa del equipo de la opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, que se encuentra en situación de asilo en el interior de la embajada Argentina de Caracas.

Publicidad

La denuncia ha sido realizada por la ONG del país caribeño «Ve Sin Filtro» a través de una publicación en X, el antiguo Twitter, en la que también señala que precisamente el bloqueo se ha producido justo después de que el ministro del interior venezolano, Diosdado Cabello, a través de su programa titulado «Con el mazo dando» en el canal de televisión oficial del Estado venezolano, criticara abiertamente la entrevista realizada por la agencia EFE a la colaboradora de la opositora Machado.

Según denuncia la ONG y los medios de comunicación que desde distintas geografías informan sobre la situación en Venezuela, con otra óptica distinta a la que marca el régimen de Nicolás Maduro, con este nuevo bloqueo de EFE en el país, «se incrementa la cantidad de páginas web bloqueadas» en el país caribeño, «con una cifra total de 90 dominios afectados».

La ONG recuerda que «de manera reiterada y durante 2024 y 2025, tanto Cabello cómo Nicolás Maduro han tenido discursos criminalizantes contra las agencias internacionales de noticias, EFE entre ellas«. Por ello reiteran que «el bloqueo a fuentes de noticias viola el derecho libertad de expresión y acceso a la información, así como los principios constitucionales que en Venezuela garantizan estos derechos».

TELEFÓNICA, ACUSADA JUNTO AL RESTO DE TELECOS

La agencia EFE ha confirmado a MERCA2 que, desde el punto de vista técnico, «hay operadores de Internet de Venezuela que han bloqueado el acceso a la web efe.com. La web se puede visitar o no dependiendo del operador que da acceso a Internet a cada usuario«. También han explicado que la web «continúa bloqueada» y que la entrevista con Magali Meda «está en efe.com y en X», por lo que desde fuera de Venezuela es perfectamente accesible. Sobre el desarrollo del trabajo informativo, desde EFE aseguran que mantienen su «habitual actividad informativa en Venezuela» y, además, están, «como es habitual, en permanente contacto con las autoridades españolas», como por ejemplo, la Embajada española en el país.

Telefónica, por su parte, no ha querido realizar comentarios sobre este asunto. No obstante, en el último Informe de Transparencia, que se publicó en 2023, sobre Venezuela específicamente, en su página 14 se indica que «cabe notar la situación de Venezuela, en la cual Telefónica», en este tipo de cuestiones delicadas de alcance internacional, siempre «debe priorizar el cumplimiento con la legislación vigente, el mantenimiento de la conectividad en el país y el bienestar de nuestros empleados«.

El bloqueo producido contra la agencia EFE en Venezuela no solo lo ha realizado Telefónica. El resto de operadoras de internet que operan en el país caribeño han cortado la conexión con la web de la agencia EFE también. Se trata de la compañía del Estado de Venezuela Cantv, y las también operadoras NetUno, Supercable, Digitel, G-Network, Airtek y Thundernet.

Publicidad

El bloqueo producido contra la agencia EFE en Venezuela no solo lo ha realizado Telefónica, también han cortado la conexión la compañía del Estado de Venezuela Cantv, y las también operadoras NetUno, Supercable, Digitel, G-Network, Airtek y Thundernet

Algunas de las afirmaciones realizadas por Magalli Meda al periodista de la agencia española han sido, según la ONG denunciante, el detonante del bloqueo de la web. En la entrevista realizada para la agencia de noticias estatal española, que salvo desde Venezuela se puede leer desde cualquier otro lugar del mundo, con un 10% de los títulos, Meda afirmó que «el derecho internacional en Venezuela está muerto«.

Se da la circunstancia de que Magallí Meda está lleva ya casi un año refugiada y aislada, junto con otros cuatro opositores, en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. Según los medios de comunicación de origen venezolano consultados, como El Nacional y Efecto Cocuyo, la residencia argentina está bajo el asedio policial y tiene problemas para contar con los servicios básicos de electricidad y agua potable.

Según dijo la jefa del equipo de la opositora, en esta situación «están fallando todos los mecanismos de protección internacional». También explicó que se enfrentan a «un problema que es mucho más grande, que es la muerte del derecho internacional en territorio venezolano«.

Telefónica, acusada de bloquear a EFE en Venezuela por una entrevista a una opositora de Maduro
Los nuevos logos de Telefónica y Movistar, en la sede de la compañía en Caracas. Fuente: Telefónica

TELEFÓNICA REINVIERTE EN VENEZUELA

Con el bloqueo de la entrevista se produce un conflicto, forzado por el Gobierno de Venezuela, que enfrenta así a dos empresas participadas por el Estado Español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es el única accionista de la agencia EFE. La SEPI es, precisamente, el mismo organismo también accionista mayoritario de Telefónica, al ser la titular de la mayor participación accionarial de la compañía, un 10%, cuya compra completó en mayo del pasado año por un precio de 2.285 millones de euros.

Precisamente es Venezuela es el país de Latinoamérica en el que Telefónica ha anunciado el pasado mes de febrero una nueva inversión de 500 millones de dólares (casi 490 millones de euros) en el despliegue de tecnologías 5G y en fortalecer su red 4G tras obtener un nuevo bloque de espectro radioeléctrico en la banda de 2.600 megahercios (Mhz) en un proceso de subasta acometido en el país.

Venezuela es el país de Latinoamérica en el que Telefónica ha anunciado el pasado mes de febrero una nueva inversión de 500 millones de dólares (casi 490 millones de euros)

Este anuncio difiere del proceso de desinversión que la operadora está llevando a cabo en la región latinoamericana, para centrarse en los mercados más rentables (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) de la compañía. Este proceso de desinversión ya se ha iniciado con la venta de las filiales de Telefónica en Argentina y en Colombia, y continuará en Perú, cuya filiar está a la venta y se encuentra en concurso de acreedores.

Precisamente sobre Perú se acaba de conocer que Telefónica del Perú (TdP) ha suspendido los pagos que le demandaba la Agencia Tributaria peruana, la llamada Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El organismo peruano reclamó recientemente por vía ejecutiva un total de 241 millones de euros como parte de una deuda por el Impuesto sobre la renta de los ejercicios 2000 y 2001, que en realidad asciende a 1.200 millones de euros, y que ha supuesto un largo litigio entre la operadora y la hacienda de Perú. Según la operadora en el país andino, la suspensión de pagos afecta tanto al organismo peruano como al resto de acreedores de la filial de Telefónica en aquél país.

Publicidad


Publicidad