sábado, 29 marzo 2025

Puig perfuma el Ibex 35 gracias al inicio de cobertura por parte de Berenberg

IG Markets

Las acciones del grupo español de perfumería Puig subieron ayer más de dos puntos porcentuales gracias al inicio de cobertura de la firma alemana Berenberg, que recomienda Mantener con un precio objetivo de 19,90 euros.

Publicidad

Uno de los aspectos que destacan los analistas es que Puig ofrece la exposición a las categorías de mayor calidad de las empresas tradicionales de belleza que cubrimos. Opera exclusivamente en el segmento de belleza de prestigio, con un 68% de las ventas procedentes de fragancias, un 16% de maquillaje y un 11% de cuidado de la piel. La empresa también obtiene algo menos del 5% de sus ventas de la moda.

Puig acelera sus marcas de nicho para mejorar la fijación de precios

Prevemos que las fragancias de prestigio sigan siendo la categoría de mayor crecimiento, junto con el cuidado dermatológico de la piel, con un crecimiento del 7% a medio plazo. Esperamos que la categoría siga beneficiándose de las tendencias estructurales, incluida una mayor penetración en nuevas regiones y una adopción más temprana por parte de las cohortes de consumidores más jóvenes.

Creemos que la exposición de la española a categorías de belleza de alta calidad se traducirá en un crecimiento superior al del mercado a medio plazo. Esperamos que sus categorías crezcan un 6,5% a medio plazo, por encima de nuestra previsión de crecimiento del 4,5% para el sector de la belleza en general.

Puig Penhaligons Merca2.es
Penhaligon’s. Fuente: Puig

Algo huele bien en Puig, según Berenberg

Los anlasitas señalan que inician la cobertura de Puig con una calificación de Mantener. “Nuestro precio objetivo de 19,90 euros ofrece un potencial alcista del 22% con respecto al cierre del 24 de marzo. Puig tiene la mayor exposición al crecimiento de las empresas de belleza tradicionales de nuestra cobertura, ya que opera exclusivamente en el segmento de prestigio. Esperamos que sus mercados finales crezcan un 6,5% a medio plazo, 200 puntos básicos por encima del mercado mundial de la belleza.”

“Sin embargo, añaden, nuestro análisis «Mejor, más rápido, más fuerte» sobre la agilidad de las acciones respalda nuestra cautela sobre la flexibilidad operativa de Puig, que consideramos un riesgo para la rentabilidad de Puig, que consideramos un riesgo en un sector cada vez más volátil.”

Publicidad

Puig absorbe los aranceles de Trump sin perjudicar a los clientes

“Nuestra opinión sobre el valor se ve respaldada por su respetable puntuación global de mejor, más rápido, más fuerte de 6/15. La sólida trayectoria de crecimiento de Puig ya se refleja en el consenso, por lo que vemos poco margen para sorpresas positivas en los próximos 12 meses”, añaden.

Berenberg desarrolla un poco más estos aspectos diciendo que Puig obtiene una puntuación de 5/5 en nuestros indicadores de «Mejor» para el crecimiento de la calidad. Como empresa de belleza de prestigio, está favorablemente expuesta a categorías de alto crecimiento, que prevemos registren un buen crecimiento en 2025. Observamos que Puig también está preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, con una exposición estimada del 37%, así como el crecimiento a través de la expansión en regiones infra indexadas como América y Asia oriental.

Marc Puig, presidente ejecutivo
Fuente: Agencias.

Sin embargo, recomiendan precaución sobre la agilidad operativa de Puig: Con Puig con una puntuación de 0/5 en nuestras pantallas «Faster» de agilidad de la empresa, mantenemos la cautela sobre su capacidad para reaccionar ágilmente a las cambiantes demandas del mercado.

Puig tiene el ciclo de conversión de efectivo más alto de su grupo, con una media de 206 días en los últimos tres años. Esta media contrasta con los 10 días de media de su grupo. También destacamos los niveles de inventario de Puig, superiores a la media en relación con su base de ventas.

Aunque Puig no obtiene una puntuación favorable en nuestro marco, si la dirección abordara los elevados niveles de capital circulante, esto podría desbloquear un valor significativo para los accionistas.

No obstante, en Berenberg ven un espacio limitado para sorpresas positivas. “El consenso prevé un crecimiento orgánico de las ventas del 7,7% en 2025, 4 pp por encima de nuestra previsión de crecimiento para el mercado mundial de la belleza en 2025, y del 7,1% de media a medio plazo. Observamos que el consenso también prevé una expansión del margen EBITDA de 30 puntos básicos a medio plazo. En este contexto, vemos un margen limitado para sorpresas positivas en los próximos 12 meses.”

Por último, recuerdan que Puig ha bajado en los últimos 12 meses, cotizando ahora a un PER a 12 meses de 15,4 veces. A pesar del atractivo crecimiento de las ventas (prevemos un 6,5% a medio plazo), vemos escasos catalizadores para sorpresas positivas y una revalorización a corto plazo.


Publicidad