lunes, 31 marzo 2025

Perfil de inversor en criptomonedas: varón, 40 años, de Madrid, e invierte unos 4.300 euros

El inversor medio español en criptomonedas es varón, tiene unos 41 años, es catalán o madrileño, prefiere el bizcoin, invierte a largo plazo con la estrategia conocida como «hodl» y destinan algo más de 4.300 euros a este tipo de inversión. La plataforma de compraventa y ahorro de criptomonedas que opera en España Criptan ha hecho público su Radiografía del Perfil del Inversor Español en Criptoactivos, y no ofrece sorpresas sobre qué tipo de personas y las razones que les empujan a decidir arriesgar su dinero en complicado y volátil mundillo tecnológicamente avanzado de los criptoactivos.

Publicidad

Según la plataforma, en los últimos años nuestro país ha sido testigo de un crecimiento sostenido en la adopción de criptomonedas, «impulsado por una mayor educación financiera, la digitalización de la economía y la creciente demanda de alternativas de inversión descentralizadas«. A pesar de la volatilidad propia del mercado y los constantes cambios regulatorios, los criptoactivos han consolidado su posición como una opción atractiva para el ahorro y la diversificación del patrimonio, según estos expertos.

El perfil y el comportamiento de los inversores españoles en este controvertido y arriesgado sector es mayoritariamente hombre (el 85,8%), con una edad media de 40 años. En cuanto a su situación laboral, casi 7 de cada 10 inversores españoles trabajan por cuenta ajena, mientras que cerca del 18% lo hace por cuenta propia y casi un 7% son estudiantes.

El inversor medio español en criptomonedas es varón, tiene unos 41 años, es catalán o madrileño, prefiere el bizcoin, invierten a largo plazo con la estrategia conocida como «hodl» y destinan algo más de 4.300 euros a este tipo de inversión

En la Comunidad de Madrid, el 87% de los inversores son hombres, con una edad media (41) superior a la nacional. Además, el 70,2% de los inversores madrileños son trabajadores por cuenta ajena, el 18% lo son por cuenta propia y un 5,5% estudiantes. Los sectores con mayor representación entre los inversores españoles son hostelería (8,1%), tecnología (7,4%) y educación (6,6%).

Aunque la inversión media en criptoactivos en España se sitúa cerca de los 3.100 euros, los madrileños elevan al esa cifra y alcanzan los 4.300 euros de inversión. En cuanto a la composición de las carteras, Bitcoin sigue siendo el activo dominante, presente en el 50,6% de las inversiones, seguido de USDC (22,5%), Euro (16,6%) y Ethereum (8%). Por su parte, en la Comunidad de Madrid la inversión media supera los 4.300 de euros, superior a la media nacional, y es el Bitcoin (51,1%) la criptomoneda preferida de los madrileños, seguida de USDC (21,9%) y Euro (17,3%).

A nivel estratégico, el informe revela que la mayoría de los inversores españoles optan por una estrategia a largo plazo, conocida como «hodl», en la que los activos se mantienen con el objetivo de capitalizar su revalorización en el tiempo, lo que evidencia «que el principal objetivo de los inversores españoles en criptoactivos es el ahorro y no la especulación«, según afirma el documento.

Según indica el cofundador y CEO de Criptan, Jorge Soriano, «el ecosistema cripto sigue en constante evolución, y cada vez más inversores comprenden que, más allá de la especulación, los criptoactivos ofrecen un valor añadido como reserva de valor y método de diversificación financiera. A medida que el sector madure y se integre con las finanzas tradicionales, veremos una adopción aún mayor y nuevas oportunidades de inversión».

Publicidad
Protege tus criptomonedas con estos consejos-Perfil de inversor en criptomonedas: varón, 40 años, de Madrid, e invierte unos 4.300 euros
Hombre, de mediana edad y de Madrid o Barcelona, el perfil del inversor español en criptomonedas. Fuente: Agencias

CRIPTOMONEDAS QUE RESULTAN RENTABLES

El informe asegura que la rentabilidad de los criptoactivos ha superado el 100% en el último año, dependiendo del activo y del plazo de inversión, aunque los inversores pueden obtener hasta un 10% anual en productos de ahorro, y más del 13% con incentivos adicionales, como programas de referidos.

Sin embargo, la actividad inversora sigue patrones cíclicos, influenciados por la estacionalidad del mercado. En este sentido, hay meses más propicios que otros. Los meses más activos en volumen de inversión son noviembre y diciembre, seguidos de marzo y octubre, mientras que septiembre y enero son los períodos con menor actividad. El comportamiento de inversión en criptomonedas está condicionado por factores como «el cierre del año fiscal, la reinversión de beneficios obtenidos en el ejercicio anterior y eventos macroeconómicos que impactan la confianza del mercado. Además, la volatilidad del sector genera oportunidades estratégicas para los inversores», tal y como explica Soriano.

se ha registrado una mayor adopción de criptomonedas en Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana, regiones que destacan por su dinamismo económico, alto nivel de digitalización y una fuerte concentración de inversores con perfil tecnológico y financiero

Por comunidades autónomas, se ha registrado una mayor adopción de criptomonedas en Cataluña, con un 19,9%, luego la Comunidad de Madrid, (19,2%) y la Comunidad Valenciana (17,4%), justo las regiones que destacan por su dinamismo económico, alto nivel de digitalización y una fuerte concentración de inversores con perfil tecnológico y financiero. En cambio, las comunidades con menor participación en la inversión en criptoactivos son Navarra (1,5%), Cantabria (1,1%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (0,8%).

En términos de fondos por persona, la comunidad autónoma con mayor volumen de inversión individual es la Comunidad de Madrid (21,3%). A continuación, se sitúan la Comunidad Valenciana (19,1%) y Cataluña (16,7%). Mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria (1,7%), Asturias (1,6%) y La Rioja (0,5%).

La plataforma confirma con estos datos que el inversor español en criptomonedas es, en su mayoría, un ahorrador con una visión a largo plazo, donde Bitcoin sigue siendo el activo principal. «La creciente adopción y la alta rentabilidad del sector refuerzan la posición de los criptoactivos como una alternativa consolidada dentro del ecosistema financiero en España», insisten desde la plataforma promotora del informe.


Publicidad